El tiempo de gestación es uno de los más bonitos para las parejas, se comienza la formación de una nueva vida. Sin embargo, no todos los embarazos son iguales y en ocasiones se presentan diversos cuadros y situaciones. Te has preguntado ¿qué es un embarazo ectópico?.
Verás, cuando un ovulo se fecunda se genera el embarazo. Lo normal y frecuente es que el ovulo se adhiera al útero.
¿Qué es un embarazo ectópico?
Entonces, ¿qué es un embarazo ectópico?. Un embarazo ectópico es aquel que se forma cuando el óvulo es fecundado, pero no se adhiere al útero. Por el contrario, se implanta y crece fuera del área principal de útero, lo que puede representar un problema.
Estas condiciones se presentan sobre todo en las trompas de Falopio y se les conoce como embarazo tubárico cuando también se puede producir en otras partes del cuerpo como en la cavidad abdominal, en los ovarios y la zona inferior del útero.
Los embarazos ectópicos no llegan a un feliz término. A pesar de que el óvulo esta fecundado es poco probable que pueda sobrevivir. El incremento del tejido origina sangrado e incluso la vida puede estar en riesgo.
Ahora que ya sabes qué es un embarazo ectópico, es preciso que aprendas a reconocer su presencia.
Síntomas
Los síntomas no siempre son evidentes. Algunas mujeres tendrán las señales clásicas de un embarazo y pueden presentar síntomas tempranos como lo son sensibilidad en los senos, nauseas, falta del periodo. Sin embargo, nada de esto apunta a que sea un embarazo ectópico.
Aunque sea ectópico, este tipo de gestación aparecerá en prueba como un embarazo, pero no es normal. Mientras más crece el óvulo fecundado en un lugar que no debe, los síntomas se presentarán más notorios.
Ahora que sabes qué es un embarazo ectópico, debes estar atenta al sangrado vaginal y dolor pélvico. En casos graves, el ovulo puede causar la ruptura de una trompa y por ende un sangrado intenso, aturdimiento, desmayos y más.
Lo más recomendable es consultar al médico apenas se sepa de la presencia de un embarazo y más aún si alguno de los síntomas aparece.
Te puede interesar: Importancia de la salud sexual.