Qué es la prevención de la salud

Cómo se define la salud
Noticias más leídas
Cómo se usa el columpio del hotel
¿Cómo se usa el columpio del hotel?
Señales de que hay oro enterrado
Señales de que hay oro enterrado: Guía para Encontrar Tesoros

Qué es la prevención de la salud, se puede responder de manera sencilla. En esencia, es el conjunto de medidas que se toman para evitar o reducir el riesgo de sufrir enfermedades o de agravar sus consecuencias.

La prevención de la salud es una parte fundamental de la atención primaria de salud (APS). En general, lo que se busca es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas y las comunidades.

medicos scaled - Qué es la prevención de la salud

De igual modo, la prevención de la salud se basa en el conocimiento de los factores que influyen en la aparición y el desarrollo de las enfermedades. Por ejemplo, hábitos de vida, factores ambientales, antecedentes familiares, entre otros. A partir de este conocimiento, se pueden diseñar e implementar estrategias para modificar o eliminar el riesgo, o para detectar precozmente las enfermedades y tratarlas adecuadamente.

La prevención de la salud se puede clasificar en tres niveles

Prevención primaria: tiene como objetivo evitar que se produzca la enfermedad, actuando sobre los factores causales o predisponentes. Por ejemplo, la vacunación, la educación sanitaria, el control del tabaco, la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, etc.

Secundaria: Esta prevención de la salud tiene como objetivo detectar la enfermedad en sus fases iniciales, cuando aún no ha causado síntomas o daños importantes. La idea en esta fase es aplicar el tratamiento más adecuado. Por ejemplo, las pruebas de cribado o screening, como las mamografías, las citologías cervicales, los análisis de sangre, etc.

QuiA©n inventA³ las vacunas - Qué es la prevención de la salud

Terciaria: En este tipo de prevención de la salud es el objetivo evitar o reducir las complicaciones o secuelas de la enfermedad. Además, implica mejorar la calidad de vida y la rehabilitación de los pacientes. Por ejemplo, el seguimiento médico, la fisioterapia, la psicoterapia, el apoyo social, etc.

Responsabilidad de todos

La prevención de la salud es una responsabilidad compartida entre los profesionales sanitarios, las autoridades públicas, las organizaciones sociales y las personas. Contribuir a prevenir las enfermedades y cuidar salud propia y la de los demás es un tema de contribución. Por ello, se recomienda tener hábitos saludables, ir a las revisiones médicas periódicas y seguir las recomendaciones de los expertos.

el PBS en salud - Qué es la prevención de la salud
La prevención de la salud involucra desde hábitos hasta antecedentes.

Ten en cuenta que la prevención de la salud es una inversión que tiene beneficios tanto individuales como colectivos, ya que mejora la esperanza y la calidad de vida. Además, reduce el sufrimiento, los costes sanitarios y sociales derivados de las enfermedades y favorece el desarrollo social.

Te podría interesar: ¿Sabías que existen alimentos que dañan la salud?

Compartir:
Te puede interesar:
rutinas de ejercicio en casa
Rutinas de ejercicio en casa: Entrena sin salir de tu hogar
Señales de que una mujer te desea sexualmente
Señales de que una mujer te desea sexualmente
Donde ver Grey's Anatomy
Plataformas donde ver Grey's Anatomy gratis
Famosos que viven en rancho San Francisco
Famosos que viven en rancho San Francisco
Método Curly para hombres
Método Curly para hombres
planifica
Cómo organizar un bazar de emprendedores
Últimas noticias
rutinas de ejercicio en casa
Rutinas de ejercicio en casa: Entrena sin salir de tu hogar
Cómo se usa el sillón de un hotel
¿Cómo se usa el sillón de un hotel?
Qué color de camisa combina con traje negro
¿Qué color de camisa combina con traje negro?
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio