La buena alimentación es el combustible que le da energía al organismo. De todas las comidas que se ingieran se extraen los minerales, vitaminas y nutrientes esenciales. Sin embargo, no todas las comidas son saludables, el exceso puede llevar a sobrepeso y a no alcanzar los resultados físicos deseados. Frente a esto nacen las dietas, programas de alimentación (en ocasiones restrictivos), que ayudan a bajar de peso. Entre ellos, hay modelos que se vuelven tendencia por su efectividad, sabes ¿qué es la dieta keto?.
Si quieres saber qué es la dieta keto, llegaste al lugar indicado, es una forma de alimentación que es apoyada por un gran número de profesionales y personas. Sin embargo, no es para todo el mundo y tiene algunas características que la hacen limitante en cuanto a la ingesta de determinado grupo de alimentos.
La dieta keto es cetosis y baja en carbs
Esta forma de alimentación conocida como la dieta keto, es una de las más populares en la actualidad. Este programa ha ayudado a miles de personas a botar esos kilos de más y también a llevar una vida más saludable.
Antes de aventurarte a entrar en ella, debes saber qué es la dieta keto, solo así podrás analizar si te conviene no seguirla. Es una tendencia que consiste en reducir (eliminar en el mejor de los casos), los hidratos de carbono.
En su lugar la dieta keto o cetogénica, propone sustituirlos por las grasas y las proteínas como fuente central de la alimentación. Es frecuente entre deportistas. También es una moda para adelgazar. Porque la realidad es que si se sigue al pie de la letra funciona.
¿Es una dieta milagrosa?
Debes tener claro que ninguna dieta es milagrosa, de hecho algunas pueden ser peligrosas. En el caso de la cetogénica, está comprobado que ayuda a adelgazar. La dieta keto no es para todos y no se debe prolongar en el tiempo.
Entonces, ¿qué es la dieta keto?, verás es un modelo de alimentación que lleva a la creación de cuerpos cetónicos. Estos no son más que compuestos metabólicos que crea el organismo por la falta de reservas de energía.
La dieta keto supone un alto en los hidratos de carbono. A falta de carbos y glucosa, los músculos buscan la energía en las reservas de glucógeno. Estas reservas son los hidratos de carbono acumulados en el organismo. Cuando estas reservas se agotan, se entra en cetosis y voila, esto es lo que quiere la dieta keto.
En otras palabras, la cetosis es un estado en el que el organismo se queda sin energía y recurre a las grasas para usarlas como combustible, de modo que se pierde peso.
Tiene sus riesgos
Aunque es un concepto interesante, no es equilibrada. Además, la dieta keto tiene sus riesgos. La cetosis lleva al cuerpo a actuar en emergencia y puede afectar a los órganos. Algunos síntomas son debilidad muscular, mal aliento, problemas de riñón, calambres, dolores de cabeza, mareos, náuseas y más.
Esta dieta no aplica para personas con enfermedades metabólicas, con problemas de tiroides, en los riñones o hígado. La recomendación es consultar a un especialista.
Te podría interesar: Efectos de la cetosis que no te cuentan