La dieta keto es efectiva, es popular dentro del fitness y también tiene sus restricciones. Muy probablemente ya sepas qué es y quieras poner en práctica esta modalidad para bajar de peso. Sin embargo, antes de entrar al mundo de la cetosis en preciso que tengas en cuenta algunos detalles que no te cuentan. Como todo programa de alimentación tiene efectos secundarios, genera cambios en el cuerpo y en el organismo, algunos de ellos positivos, otros quizás no tanto.
Pros y contras de la dieta keto
Antes de entrar en la dieta keto es conveniente que analices sus beneficios y propuesta general. Es un hecho que la cetosis funciona para bajar de peso. Pero también lo es que debes ser riguroso con lo que ingieres, controlar las grasas y la alimentación en general.
Si está dentro de tus planes hacer la dieta keto, ten en cuenta los efectos secundarios que se pueden experimentar. No quiere decir que no debas hacerla, solo que puedes evaluar los pros y contras de esta alimentación fitness.
Sirve para bajar de peso, pero para estar en cetosis los alimentos deben ser bajos en hidratos y bajos en grasas. Asimismo, puede generar mal aliento y una ansiedad hacia lo dulce.
Efectos secundarios de la cetosis
Toda dieta tiene dos lados, pero también sus efectos secundarios que no te cuentan. En el caso de la dieta keto, hay efectos secundarios que no son necesariamente malo. Están dirigidos al momento en el que los cuerpos cetónicos que se forman tras la «quema» de depósitos de grasa.
Baja la insulina
Los niveles de insulina bajan y por ende los ácidos grasos se liberan más fácilmente del tejido graso del cuerpo.
Menos apetito
La dieta keto supone alta ingesta de proteína y esta es saciante. De modo que comes más cantidad y la sensación de llenura es extensa. La cetosis funciona como supresor del apetito, lo que te ayuda a bajar de peso.
Molestias
Uno de los efectos secundarios de la dieta keto es la “gripe keto”. No se manifiesta en todos, pero sí es frecuente. Aparece los primeros días y es una forma en la que el cuerpo responde a la cetosis. Lo que no te cuentan es que puedes experimentar dolor de cabeza, calambres musculares, náuseas y cansancio.
Mal aliento
Ser fitness tiene sus sacrificios y con la dieta keto, uno de los efectos es el mal aliento (no en todos). Esto debido a que uno de los cuerpos cetónicos que produce el hígado es la acetona, que tiene un olor muy fuerte.
Recuerda que tu cuerpo se está adaptando a una nueva forma de alimentación y la cetosis tiene sus efectos. Otros frecuentes en la dieta keto son estreñimiento, cansancio y agotamiento, antojos por el dulce, coágulos renales, deshidratación y pérdida de memoria.
La cetosis es adecuada para bajar de peso y sus efectos secundarios no se manifiestan igual en todos los organismos. Además, estos efectos tienden a aparecer en el periodo de adaptación.