También conocida como morbilidad asociada, la comorbilidad en salud se define en aquellos pacientes que padecen de forma simultánea en toda su vida, dos o más enfermedades. Por ejemplo, podría ser un trastorno mental y adicción.
La comorbilidad en salud es una enfermedad compleja que suele ser tratada por profesionales como el psiquiatra o el psicólogo. Las personas que la padecen experimentan diferentes síntomas.
Comorbilidad en salud síntomas
La comorbilidad tiene algunos síntomas que suelen ser frecuentes entre quienes la padecen. Entre ellos destaca un alto nivel de impulsividad, agresión y violencia, no respetan normas ni consignas. Por otro lado, presentan un desorden rutinario para la convivencia, tienen ideas paranoicas y les cuesta decodificar la realidad.
Marginalidad y vagabundeo son otros de los síntomas que se pueden presentar durante la comorbilidad en salud. Hay varias formas para diagnosticar esta enfermedad, pero todas suponen un diagnostico psiquiátrico.
Por ejemplo, hay algunos trastornos no asociados por el consumo de sustancias ni debidos a una enfermedad con causa médica reconocida. Al tiempo que también hay trastornos que aparecen por sustancias, ya sea por consumo o abstinencia.
Causas de la Comorbilidad
Para saber qué es comorbilidad en salud hay que comprender qué la origina. Por lo general es una secuela de un trastorno mental, que lleva a desarrollar adicción. De igual modo, el consumo y dependencia de sustancias deriva en algunos casos en comorbilidad.
La comorbilidad en salud puede tratarse bajo el cuidado de especialistas. Se trata de un proceso de rehabilitación que incluye sesiones y actividades terapéuticas.
Es importante destacar que la comorbilidad se puede presentar en forma de adicciones al tabaco, café, alcohol, analgésicos y demás drogas como el cannabis, la marihuana, anfetaminas y los opioides.
En relación a los trastornos mentales pueden ser Trastorno de Déficit Atención, esquizofrenia, Ansiedad, psicosis y trastornos de personalidad.
Te podría interesar: Cómo prevenir el embarazo en la adolescencia