Preguntarse a los cuántos días aparecen los síntomas de embarazo es bastante común. Sin embargo, depende mucho de la condición en la que se encuentra la mujer, quien pasa por una serie de cambios significativos, como consecuencia de la segregación de hormonas.
Esto se debe a que, durante la gestación, las hormonas como progesterona, estrógeno y hCG, se sincronizan perfectamente. Esto lo hacen con el objetivo de crear un ambiente seguro para el óvulo fecundado en implantado.
Los primeros síntomas de embarazo
Casi todas las mujeres en gestación, no experimentan síntomas de embarazo, sino después de la semana 6. Incluso, algunas de ellas no suelen manifestar todas las señales, pero esto no significa que algo esté mal en el proceso.
Cambios físicos
El primer cambio físico del embarazo es el incremento del flujo sanguíneo en la vagina, el útero, la vulva y el cuello uterino. Esto provoca un cambio en la coloración de los tejidos, que tiende a ser púrpura o azulada. Muchas mujeres no se dan cuenta por si solas, pero su pareja sí.
Aunado a ello, puede presentarse mucha hambre, que puede aliviarse un poco al comer, pero no suele desaparecer por completo. Además, hay una sensación de ganas de orinar con frecuencia, incluso cuando la vejiga está vacía.
Otro de los síntomas de embarazo más comunes son las náuseas y el malestar estomacal. De hecho, se experimenta una sensación de inestabilidad, especialmente durante la noche.
Por otra parte, algunas mujeres presentan dolor y mucha sensibilidad en los senos. Los pezones se ponen rígidos y no soportan el roce de la ropa. Así mismo, se oscurece la aureola del seno y crece un poco.
El dolor de cabeza y la ausencia total de la menstruación también son síntomas inequívocos de embarazo. Sin embargo, puede presentarse un sangrado muy leve, que se produce cuando el óvulo fecundado pasa la pared vascular del endometrio.
El olfato también se vuelve más agudo, por lo que puede existir rechazo hacia alguna fragancia específica. Por otra parte, se produce la necesidad de comer alimentos que generalmente se rechazan.
Cambios emocionales
No todas las mujeres experimentan cambios emocionales durante el embarazo. Algunas de ellas se sienten diferentes, con más sensibilidad, o irritabilidad. Esto surge al octavo o décimo día posterior a la ovulación.
Los cambios emocionales son normales, pero si resultan demasiado abrumadores o molestos, es hora de solicitar ayuda de un especialista.
A medida que el embarazo avanza, esto puede cesar. Si se manifiestan estos síntomas, lo más adecuado es aplicarse una prueba de embarazo, a fin de comprobar que no se trate de otro tipo de alteración hormonal en la mujer.