Saber cómo evitar un embarazo es fundamental para evitar posibles sorpresas. Tanto jóvenes como adultos deben conocer todos los métodos que existen al respecto, para llevar una vida sexual sana y planificar un bebé cuando se considera que ya es el momento para ello.
Una de las mayores ventajas al respecto, es que actualmente la sexualidad no es un tabú. Esto permite a los jóvenes el acceso a la información necesaria sobre cómo evitar un embarazo o Enfermedades es de Transmisión Sexual (ETS).
Estos son los métodos más efectivos de cómo evitar un embarazo
El sexo es una actividad muy placentera, pero trae consigo dos consecuencias relevantes: embarazo o ETS. Ambos pueden evitarse usando métodos eficientes que lo impiden, entre los que destacan:
Métodos de barrera
Se trata del uso de elementos que evitan el paso de los espermatozoides al óvulo. Estos son los condones, tanto femeninos como masculinos, los cuales también te protegen de una ETS.
Pastillas o inyecciones anticonceptivas
Es un método anticonceptivo muy eficiente. Son pastillas o inyecciones que, al tomarlas o aplicarlas de forma correcta, evitan el embarazo con una seguridad aproximada del 90%. Las pastillas deben consumirse a diario, con un período de descanso de 4 a 7 días (dependiendo del ciclo de cada mujer), en el que baja la menstruación. Por su parte, la inyección se aplica una vez al mes.
Método natural
Este es un método eficiente, siempre que la mujer sea regular en su menstruación. Se trata de contar los días para identificar los de la ovulación, en los que se debe evitar tener relaciones sexuales, a fin de evitar el proceso de fecundación.
Métodos de emergencia
En caso de que se haya tenido relaciones sexuales sin protección y exista riesgo de embarazo, hay que optar por los métodos de emergencia. Se trata de una pastilla que inhibe la fecundación, por lo que debe tomarse en un plazo máximo de 72 horas. Si bien es efectivo, no debe usarse como método anticonceptivo frecuente, pues puede provocar alteraciones hormonales considerables.