Así que, sin más preámbulos ni rodeos, esta es nuestra lista de los Presidentes mejor vestidos de la historia. Líderes mundiales, que sin descuidar su rol trascendental han hecho un esfuerzo por asesorarse para que su imagen proyecte la confianza y pulcritud de sus discursos.
Presidentes mejor vestidos
Paul Kagame – Ruanda -2003 hasta la actualidad
Paul Kagame es de los que mejor se viste para comunicar y adaptarse a las situaciones que como mandatario debe afrontar. Y es que si alguien sabe que los sacos ajustados para ocasiones formales y las camisas de mangas enrolladas y caquis para los eventos más informales, son lo que más le conviene este es el actual presidente ruandés.
Barack Obama -Estados Unidos – Periodo: 2009 a 2017
Su estilo bien se puede resumir aludiendo a la tan diplomática “sobriedad norteamericana”. Que no es otra cosa que una apuesta por lo seguro y lo formal para transmitir confianza y seriedad. Entre sus prendas más emblemáticas se encuentran los trajes oscuros de dos botones y su favorito Hartmarx.
Ahora que está fuera de la Casa Blanca, lo hemos podido ver usando tenis Stan Smith u otras prendas más informales pero muy a favor de su reputación de “buen tipo”.
Pedro Sánchez- España – 2018 hasta la actualidad.
Los españoles afirman que Pedro Sánchez podría ser “el presidente mejor vestido de su historia reciente”. Los aciertos en materia de vestuario del también Secretario General del Partido Socialista Obrero Español radican en su buen uso del clásico traje azul marino alternado con atuendos más casuales que incluyen combinar camisas blancas por dentro de unos jeans clásicos o pantalones chinos y zapatos tipo brogues.
Esta tarde he acudido a la residencia del Embajador del Reino Unido para transmitir mi cariño, y el de toda España, a la Familia Real, al Gobierno y al pueblo británicos.
El compromiso y sentido del deber de la Reina Isabel II será inspiración para generaciones futuras. pic.twitter.com/oRKojamRK1
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 9, 2022
De distintas épocas
Porfirio Díaz – México – 1884 – 1911.
Su gusto por lo francés y la influencia de su esposa Carmen Romero definieron su buena imagen a la hora de vestir. Su afición por el mundo militar también se combinó a la perfección con su debilidad por Francia. Pudo adaptarse a las tendencias europeas, dominadas por ideas como las del británico Charles Frederick Worth, padre de la alta costura.
Nelson Mandela – Sudáfrica – 1994 – 1999.
Al arribar a la primera magistratura, Madiba, título honorífico que le otorgó su tribu nativa, asumió ser la imagen de la “nueva Sudáfrica” y acorde a su filosofía integradora y pluralista se vistió como tal durante su mandato y el resto de su vida. Combinando el uso de trajes formales con una prenda, que no en vano, hoy lleva su nombre, la “camisa Madiba”. U atuendo con llamativos estampados y motivos africanistas, que llevaba siempre, a excepción de los actos oficiales del país.
Emmanuel Macron – Francia -2017 – actualidad.
Sus aciertos en moda vienen dados por su uso predilecto del azul marino, el cual ha sabido llevar y convertir en un sello de su elegancia y presencia misma. Además de ello, el presidente galo es prácticamente el padre del “The Fashion Pact», un acuerdo en el que se comprometieron algunas de las marcas de moda más grandes del mundo para reducir la huella de carbono de la industria. Entre estas Prada, Stella McCartney, Ermenegildo Zegna, Nike y Puma.
To you, she was your Queen.
To us, she was The Queen.
She will be with all of us forever. pic.twitter.com/PaL1DRmlHK— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) September 9, 2022
John F. Kennedy – Estados Unidos – Periodo: 1961 – 1963.
La lista la cierra con broche de oro John Fitzgerald Kennedy. El hombre que según muchos trajo el glamour a la Casa Blanca. “Jack”, como era cariñosamente llamado tenía entre sus favoritos el traje recto Brook Brothers -elegante pero cómodo-, compuesto por corbata oscura, camisa Oxford de algodón y un par de gafas oscuras Ray-Ban. Un look tan democrático, que cualquiera podía hacerlo como él. Definitivamente Kennedy fue quien nos vino a decir que la política y el estilo, no pueden ir divorciados.