Cada día son más los deportistas que colocan especial énfasis en el entrenamiento cerebral. Ponderan la preparación de su cerebro para afrontar los retos que le depara la pista de competencias o el campo de juego, según sea el caso. Las pruebas también corroboran que en más de una ocasión la mente ha sido el factor que se ha impuesto para darle la victoria a un atleta o grupo de ellos.
Entrenamiento cerebral, ¿Por que es importante?
Es importante que el atleta asuma que el cerebro es una parte entrenable de su cuerpo y que trabaje en función de esto, que la mente se adapta a rutinas y obedece a comandos preestablecidos e insertados deliberadamente con anterioridad para responder ante distintas situaciones durante una competencia.
Lo físico y lo mental van de la mano
En el momento en que se realiza la preparación física del deportista, ya se está realizando también un entrenamiento mental y psicológico. Estos se reconocen a través de la experimentación de las propias sensaciones del rigor físico. La identificación de los límites humanos, modos de motivación, trazar y preparar estrategias con los preparadores, son parte de ellos.
Sin embargo, hoy día se reconocen las bondades de algunas fórmulas que han cobrado auge para para reforzar la preparación de la materia gris. Destacan dentro de estas la misma nutrición. Una dieta rica en antioxidantes puede ser determinante para un atleta. Lo mismo sucede con alimentos como el cacao, con un efecto muy positivo para mejorar el estado de ánimo y combatir el estrés. Además de afrontar de la mejor manera las pruebas deportivas.
Rutinas para la materia gris
Otra parte fundamental para lograr que el cerebro de un deportista rinda de la mejor manera en sus competencias es estimulándolo a través de los llamados deportes mentales.
Estos suelen incidir en importantes ventajas para el deportista. Deben integrarse a su dinámica de entrenamientos diarios y darle la seriedad de ser una herramienta super poderosa para lograr el máximo potencial del mismo.
Son notables las experiencias de connotados deportistas, como grandes aficionados al ajedrez y defensores de sus bondades en los deportes convencionales. La concentración, la estrategia, la atención o la tolerancia a la frustración, son algunos de los que pueden ser muy bien trabajados con la práctica de los deportes mentales, a la par de las rutinas físicas.
Competir primero con la mente
Las técnicas de relajación y meditación, además de la visualización de las competiciones pueden ser muy útiles. La meditación a través del “Mindfulness”; esta técnica de la psicología está ganando cada día más adeptos en la gestión del estrés y la consecución de la “autoeficacia”, con beneficios además en el estado de ánimo óptimo previo a la competición y el trabajo psicológico de las lesiones.
El coaching sicológico en el deporte
Hoy en día y debido al éxitos de sus técnicas en el deporte, se han multiplicado los profesionales que dedicados a asesorar sicológicamente a los deportistas, lo que ha beneficiados enormemente al deporte en general, con la aplicación de técnicas puntuales para mejorar el potencial de un atleta y hacerlo llegar más allá de sus propias expectativas iniciales.