Hay quienes se preguntan si el maltitol es malo, este es uno de los tantos edulcorantes que existen. La gran mayoría de ellos son sustitutos para el azúcar convencional. Sin embargo, en los últimos años mucho se ha escuchado sobre estudios que analizan sobre qué tan saludables son estos “azúcares falsos”.
Es complejo precisar si el maltitol es malo, al ser uno de los edulcorantes más usados para endulzar los productos “sin azúcar”, es normal tener la inquietud. Pues bien, lo que se puede es precisar de qué se trata.
Más allá de si el maltitol es malo, es un edulcorante que se utiliza para sustituir al azúcar en muchos alimentos procesados, especialmente en los que se etiquetan como bajos en calorías, sin azúcar o aptos para diabéticos. El maltitol pertenece al grupo de los alcoholes de azúcar, que son sustancias que tienen un sabor dulce pero que no se metabolizan completamente en el organismo. Además, tiene algunas ventajas y desventajas que conviene conocer antes de consumirlo o dar un veredicto.
Ventajas del edulcorante
Tiene menos calorías que el azúcar. Si el maltitol es malo o no, lo que es seguro es que aporta unas 2,4 kilocalorías por gramo. Ten en cuenta que el azúcar aporta unas 4 kilocalorías por gramo. Esto significa que el maltitol puede ayudar a reducir el aporte calórico de la dieta y favorecer el control del peso.
El maltitol tiene un bajo índice glucémico. El índice glucémico es una medida que indica cómo afecta un alimento al nivel de glucosa en la sangre. El maltitol tiene un índice glucémico de 35, mientras que el azúcar tiene un índice glucémico de 682. Esto significa que el maltitol no es malo. Por el contrario, provoca una menor elevación de la glucosa en la sangre. Además, puede ser beneficioso para las personas con diabetes o con resistencia a la insulina.
Es bueno para los dientes: El maltitol no es malo como algunos piensan, es fermentado por las bacterias de la boca, por lo que no produce ácidos que dañen el esmalte dental. Al contrario, puede inhibir el crecimiento de las bacterias y prevenir la formación de placa y caries3.
Desventajas por las que el maltitol es malo
Puede causar problemas digestivos. Hay quienes aseguran que el maltitol es malo porque no es absorbido completamente en el intestino delgado. Verás pasa al intestino grueso, donde puede ser fermentado por las bacterias. Como consecuencia, puede producir gases, hinchazón, dolor abdominal y diarrea. Estos efectos suelen ser más frecuentes y severos cuando se consume más de 30 gramos de maltitol al día.
El maltitol puede alterar la flora intestinal: Algunos estudios sugieren que el consumo prolongado de maltitol es malo. Esto se debe a que puede modificar la composición y la actividad de las bacterias intestinales. En resumen, podría tener consecuencias negativas para la salud. Sin embargo, se necesita más investigación al respecto.
Efecto rebote: Al consumir alimentos con maltitol, se puede tener la falsa sensación de estar comiendo algo saludable y permitirse comer más cantidad o más frecuentemente. Esto puede provocar un exceso calórico y un aumento de peso. Además, el sabor dulce del maltitol es malo y puede estimular el apetito y la ansiedad por comer más azúcar. Sin embargo esto es más un tema de autocontrol.
En resumen, el maltitol no es malo en sí mismo, pero tampoco es una panacea. Se puede consumir con moderación y precaución, siempre teniendo en cuenta sus posibles efectos secundarios y su aporte calórico. Lo ideal es limitar el consumo de alimentos procesados y optar por fuentes naturales de azúcar, como las frutas, que además aportan fibra, vitaminas y antioxidantes.
Te podría interesar: Estas son las señales de que tienes el azúcar alta