Si te preguntas cuánto tiempo dura el alcohol en el cuerpo, debes saber que es una sustancia depresora que tiene una vida corta en el cuerpo. Cuando se consume, se absorbe rápidamente en el estómago y el intestino delgado. Luego, pasa al torrente sanguíneo para llegar al hígado. El hígado es el órgano encargado de metabolizar la mayor parte del alcohol, pero solo puede procesar una pequeña cantidad cada vez, dejando el exceso que circula por el cuerpo.
El tiempo que el alcohol dura en cuerpo y en el sistema depende de varios factores. Por ejemplo, la cantidad y la concentración de la bebida, el sexo, la edad, el peso, la ingesta de alimentos, el estado de salud y la frecuencia del consumo.
En promedio, tiempo dura el alcohol en el cuerpo puede ser de una hora. Esto para metabolizar una bebida estándar, que contiene unos 14 gramos de etanol (alcohol). Una bebida estándar equivale a 12 onzas de cerveza regular con 5% de etanol (aproximadamente una lata de cerveza). 5 onzas de vino con 12% de etanol (aproximadamente una copa de vino). 1.5 onzas de licores destilados (80 grados) con 40% de etanol (aproximadamente un trago).
Descubre cuánto tiempo dura el alcohol en el cuerpo
Después de empezar a beber, el alcohol tarda entre 60 y 90 minutos en alcanzar los niveles máximos en la sangre. Luego, el cuerpo empieza a descomponerlo. El alcohol se puede detectar en diferentes fluidos corporales mediante pruebas específicas.
La de sangre: puede detectar la presencia de alcohol en el cuerpo hasta 6 horas después de dejar de beber. La de aliento: entre 12 y 24 horas después de dejar de beber. La de orina: entre 12 y 24 horas después de dejar de beber (hasta 72 horas o más después de un consumo excesivo). La de saliva: hasta 12 horas después de dejar de beber. La de cabello: hasta 90 días después de dejar de beber. De modo que de acuerdo al análisis, el tiempo dura el alcohol en el cuerpo puede ser largo.
Cuando la concentración de alcohol es alta, el cuerpo dura más tiempo en descomponerlo por completo. Ten en cuenta que esta sustancia tiene efectos negativos sobre la salud física y mental, especialmente cuando se consume en exceso o con frecuencia.
Algunos riesgos asociados al consumo de alcohol son intoxicación alcohólica, daño hepático, problemas digestivos, problemas cardiovasculares, problemas neurológicos y problemas psicológicos.
Independientemente de cuánto tiempo dura el alcohol en el cuerpo, para evitar estos riesgos, se recomienda seguir las pautas de consumo responsable establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te podría interesar: Whisky más finos: cómo reconocerlos y disfrutarlos