El ejercicio es una actividad física que implica un esfuerzo muscular y que tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de las personas. Puede ser de diferentes tipos, como aeróbico, anaeróbico, de fuerza, de flexibilidad, de equilibrio o de coordinación. Cada uno tiene sus propios beneficios y se puede adaptar a las necesidades y preferencias de cada persona. Sin embargo, ¿Cómo ayuda a conservar la salud el ejercicio?.
Verás, el ejercicio tiene múltiples beneficios para conservar la salud. Tanto físicos como mentales. Algunos de ellos son.
Así ayuda a conservar la salud ele ejercicio
Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, respiratorio, muscular, óseo y articular. Esto previene y reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, la osteoporosis o la artritis.
Otra de las formas de cómo ayuda a conservar la salud el ejercicio es que fortalece el sistema inmunológico, lo que ayuda a combatir las infecciones y a prevenir el cáncer.
Además, el ejercicio ayuda a conservar la salud porque favorece el metabolismo y el control del peso corporal. De esta forma, evita el sobrepeso y la obesidad, que son factores de riesgo para muchas enfermedades.
Asimismo, el ejercicio estimula la producción de endorfinas. Estas son sustancias químicas que generan sensaciones de placer, bienestar y felicidad. A su vez, mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, y aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo.
De igual modo, el ejercicio ayuda a conservar la salud porque Potencia las capacidades cognitivas. Po ejemplo, la memoria, la atención, la concentración y el aprendizaje. Esto previene el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y protege contra enfermedades como el alzhéimer o el párkinson. También, fomenta las relaciones sociales, ya que se puede practicar en grupo o con amigos. Esto mejora la comunicación, la cooperación, el respeto y la solidaridad entre las personas.
El movimiento es vida
Cómo ayuda a conservar la salud el ejercicio es de muchas formas. Para aprovechar todos estos beneficios, se recomienda realizar deportes de forma regular, al menos 30 minutos al día, 5 días a la semana. También se aconseja elegir un tipo que se adapte a las características, gustos y objetivos de cada persona, y que sea variado y divertido.
Te podría interesar: App para dietas gratis