Hay dolencias y malestares que requieren de atención médica, pero que paulatinamente se pueden tratar con opciones naturales. Por ejemplo, están los remedios caseros para bajar la presión.
Lo primero que debes saber es que la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias al circular por el cuerpo. Esta se mide con dos valores: la presión sistólica, que es la más alta y corresponde al momento en que el corazón se contrae. Además, está la presión diastólica, que es la más baja y corresponde al momento en que el corazón se relaja. La presión arterial normal es de 120/80 mmHg, aunque puede variar según la edad, el sexo y el estado de salud de cada persona. En cualquier caso, hay remedios caseros para bajar la presión.
Debes controlar la presión
Sin embargo, ten presente que cuando es una condición médica, es preciso seguir las indicaciones de especialistas. En el caso de la presión arterial alta o hipertensión es una condición que se produce cuando la presión arterial supera los 140/90 mmHg de forma sostenida.
La presión arterial alta puede tener varias causas, como el estrés, el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo excesivo de sal, alcohol o tabaco, o factores genéticos o hormonales. También, puede provocar complicaciones graves para la salud, como infartos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal o daño ocular.
Hay una serie de remedios caseros para bajar la presión que puedes usar. Además, la presión arterial alta se puede prevenir y tratar con hábitos de vida saludables. Por ejemplo, una dieta equilibrada, baja en sal y grasas, una actividad física regular, un control del peso corporal, una reducción del consumo de alcohol y tabaco, y una gestión del estrés.
Conoce los remedios caseros para bajar la presión
Asimismo, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a bajar la presión arterial de forma natural y complementaria al tratamiento médico.
El ajo: dentro de los remedios caseros para bajar la presión, el ajo es un alimento que tiene propiedades vasodilatadoras, antiinflamatorias y antioxidantes. Además, ayuda a relajar las arterias y a mejorar la circulación sanguínea. Se recomienda consumir uno o dos dientes de ajo crudos al día, o tomar cápsulas o extractos de ajo.
El limón: El limón es una fruta que tiene propiedades diuréticas, depurativas y alcalinizantes, que ayudan a eliminar el exceso de líquidos y toxinas del cuerpo y a regular el pH de la sangre. Se recomienda tomar el zumo de un limón diluido en un vaso de agua tibia en ayunas, o añadir limón a las infusiones o ensaladas. Es uno de los mejores remedios caseros para bajar la presión.
Otras opciones naturales
El té verde: El té verde es una bebida que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y hipotensoras. Todas ellas ayudan a proteger las arterias y a reducir la presión arterial. Por ello, es uno de los remedios caseros para bajar la presión. Se recomienda tomar dos o tres tazas de té verde al día, preferiblemente entre las comidas y sin azúcar.
El jengibre: El jengibre otro de los remedios caseros para bajar la presión. Se trata de una raíz con múltiples beneficios y que tiene propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y también vasodilatadoras. Se recomienda consumir una cucharadita de jengibre rallado al día, o tomar infusiones o jugos de jengibre.
Estos son algunos remedios caseros que pueden ayudar a bajar la presión arterial de forma natural y segura. Sin embargo, se debe consultar con un médico antes de usarlos, ya que pueden tener contraindicaciones o interacciones con algunos medicamentos. También se debe seguir el tratamiento médico indicado y controlar periódicamente la presión arterial.
Te podría interesar: Cómo quitar el acné en 3 días con remedios caseros