Si no duermes bien, es el momento de cambiar el estilo de vida. Es tiempo de crear hábitos que te permitan descansar de forma apropiada. Para eso hemos seleccionado una serie de Consejos para dormir mejor. Si logras seguirlos verás cómo en poco tiempo los beneficios comenzarán a ser evidentes.
Los beneficios de un buen descanso van desde un rostro más resplandeciente, hasta una mejor concentración, rendimiento en el trabajo y condición física.
Consejos para dormir mejor en cualquier época
A veces dormir puede ser complicado cuando las condiciones no están dadas, en época de verano; por ejemplo, el calor hace de las suyas y puede ser desesperante descansar apropiadamente.
Tras el tiempo de descanso, es posible que sientas que no dormiste nada y el cansancio permanece a lo largo del día, con un nivel de agotamiento extremo.
A primera hora de la mañana o recién levantado, esto puede ser por la inercia del sueño; que no es más que un aturdimiento matutino que se expresa en desorientación y cansancio porque el flujo de sangre en el cerebro es más lento al despertar que antes de dormir, destaca el portal de la revista Esquire.
Esta sensación se puede extender por un lapso de entre 15 minutos a una hora en la mayoría de personas; pero también puede durar más horas en otras, según explica Robin Tucker, profesora asociada de Ciencias de la Alimentación y Nutrición en la Universidad Estatal de Michigan, quien adelanta estudios sobre la intersección entre la nutrición y el sueño.
El tiempo de esta inercia varía, pero es mayor cuando las horas de sueño no han sido suficientes o si el descanso no es apropiado, puede agudizarse, según los científicos, cuando la persona se despierta entre las fases de sueño profundo.
Inercia del sueño y fatiga
Es preciso diferenciar la inercia del sueño de la fatiga; el segundo es un agotamiento que se extiende y para frenarlo, se debe tomar una siesta para reponer energías.
Para tener un mejor descanso, es preciso evitar la exposición a teléfonos, ordenadores, tabletas y televisores antes de dormir, porque esto inhibe la liberación de melatonina.
Además, para dormir bien es preciso que exista una rutina y un entorno óptimo que promueva el sueño reparador. Cama cómoda, almohadas, ropa adecuada, sin ruidos y a la misma hora.
También puedes mejorar el sueño si evitas el consumo de alcohol y de cafeína por lo menos 4 horas antes de acostarte, porque ambos son depresores e interrumpen las fases REM de sueño, evitando la restauración. Hacer yoga, meditar y dar un paseo antes de dormir, puede favorecer el sueño de calidad.