Si te preguntas qué es esteroides son sustancias orgánicas que se producen naturalmente en el cuerpo o se fabrican artificialmente. Tienen una estructura química común, formada por cuatro anillos de carbono fusionados, pero pueden variar en los grupos funcionales que se unen a ellos. Además, cumplen funciones importantes en el organismo, como regular el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo sexual y la respuesta al estrés.
Tipos de esteroides
Existen diferentes tipos de esteroides según su origen, su función y su efecto.
Esteroides naturales: son los que se sintetizan en el cuerpo a partir del colesterol. Entre ellos se encuentran las hormonas esteroideas, como los corticoides, las hormonas sexuales y la vitamina D. Estas hormonas actúan como mensajeros químicos que se unen a receptores específicos en las células y modulan la expresión de genes o la actividad de enzimas.
Esteroides sintéticos: son los que se fabrican en el laboratorio a partir de sustancias químicas. Entre ellos, se encuentran los fármacos esteroideos, como los antiinflamatorios, los anticonceptivos o los anabolizantes. Además, son fármacos que imitan o bloquean la acción de las hormonas naturales, produciendo efectos terapéuticos o adversos según la dosis, la duración y el tipo de esteroide.
Esteroides anabolizantes: son un tipo de esteroides sintéticos que se usan para aumentar la masa muscular y el rendimiento físico. Estos esteroides son derivados de la testosterona, la hormona sexual masculina, y estimulan la síntesis de proteínas y el crecimiento de los tejidos. Sin embargo, su uso indebido puede causar graves efectos secundarios, como problemas cardiovasculares, hepáticos, renales, endocrinos y psicológicos.
Efectos de la sustancia
Los esteroides pueden tener efectos beneficiosos o perjudiciales según el tipo, la dosis, la vía de administración y el tiempo de uso.
Efectos antiinflamatorios: los corticoides sintéticos se usan para tratar enfermedades inflamatorias como el asma, la artritis o las alergias. Verás, estos fármacos que son esteroides reducen la inflamación al inhibir la liberación de sustancias proinflamatorias y al suprimir la respuesta inmunitaria. Sin embargo, su uso prolongado puede provocar efectos secundarios.
Efectos anticonceptivos: los anticonceptivos orales combinados contienen estrógenos y progestágenos sintéticos que impiden la ovulación y modifican el moco cervical y el endometrio para evitar el embarazo también pueden tener otros beneficios como regular el ciclo menstrual, disminuir el sangrado, aliviar el dolor o reducir el riesgo de cáncer de ovario o endometrio. Sin embargo, el esteroides también pueden tener efectos secundarios como náuseas, cefaleas, cambios de humor o riesgo de trombosis.
Efectos anabolizantes: los anabolizantes sintéticos se usan para aumentar la masa muscular. Estos esteroides se usan para el rendimiento físico. Por ejemplo, en deportistas o personas con enfermedades que causan pérdida muscular. Estos fármacos aumentan la síntesis de proteínas y el crecimiento de los tejidos al estimular los receptores androgénicos. Sin embargo, su uso indebido puede causar efectos secundarios como acné, calvicie, ginecomastia, atrofia testicular, infertilidad, agresividad o depresión.
Te podría interesar: Qué es una dieta