Si quieres saber cómo es una persona narcisista para poder tener cuidado con ella, aquí te contamos los principales rasgos que las caracterizan. En algunos casos, estas personas pueden ser conflictivas y generar reacciones negativas en los grupos.
Una persona narcisista es aquella que tiene un trastorno de la personalidad que se caracteriza por un sentido exagerado de la propia importancia. Además, tienen una necesidad de admiración constante y una falta de empatía hacia los demás. Estas personas suelen tener una autoestima muy frágil y se sienten superiores a los demás, pero también muy vulnerables a las críticas o al rechazo.
Rasgos que pueden ayudar a identificar a una persona narcisista
Cómo es una persona narcisista se puede explicar a través de características. Se cree el centro de atención y espera que los demás le reconozcan sus logros o cualidades. Incluso si son exagerados o falsos.
Además, una persona narcisista es algo desproporcionado de la realidad. Tiene fantasías de éxito, poder, belleza o amor ideal que no se corresponden con la verdad. Asimismo, explota o manipula a los demás para obtener beneficios o ventajas personales. Por lo general, no les importan los sentimientos o necesidades de otros.
Un persona narcisista es aquella que tiene dificultades para establecer relaciones sanas y duraderas. Solo se interesa por sí mismo y por lo que los demás pueden aportarle. También es envidioso de los demás o cree que los demás le envidian a él.
Por otro lado, una persona narcisista es arrogante, presumido y despectivo con los demás, especialmente con aquellos que considera inferiores o amenazantes. Puede ser impaciente, irritable y agresivo cuando no consigue lo que quiere o cuando se siente frustrado o herido.
Cuidado con estas personalidades
Identificar cómo es una persona narcisista puede ser complejo al principio, pero su forma de ser irá saliendo y pueden afectar mucho a los demás. Tiene poca capacidad para reconocer sus errores o defectos, y tiende a culpar a los demás de sus problemas o fracasos.
También, una persona narcisista tiene poca tolerancia al aburrimiento y busca constantemente estímulos o gratificaciones externas. Aunque no lo creas, el narcisismo es un trastorno mental que requiere tratamiento profesional. La psicoterapia es el método más indicado para ayudar a las personas narcisistas a comprender su condición, a manejar sus emociones y a mejorar sus relaciones. En algunos casos, también se pueden recetar medicamentos para controlar algunos síntomas como la depresión o la ansiedad.
Si crees que puedes tener un problema de narcisismo o conoces a alguien que lo tenga, te recomendamos que busques ayuda especializada. Una persona narcisista puede causar mucho sufrimiento tanto a sí mismo, como a su entorno.
Te podría interesar: Cómo identificar a un narcisista