Los pólipos son crecimientos anormales del tejido, que surgen en la capa interior del intestino grueso. Es muy común que se desarrollen en el colon y el recto. Tienen un diámetro variado, que va de menos de un centímetro a más. Los síntomas de pólipos en el colon son variados y te hablaremos de ellos en este post.
Al menos el 15% de la población adulta se ve afectada por esta condición. La probabilidad es mayor a partir de los 60 años y cuando existe una predisposición genética de cáncer de colon. Es muy importante su detección temprana para evitar una afección mayor a futuro.
Señales de que hay pólipos en el colon
De acuerdo con los especialistas en la materia, los síntomas que provocan los pólipos en el colon se manifiestan en pocas personas. Producen aparición de sangre en las heces, con alteración de la función intestinal, secreción de moco, hemorragias y dolor abdominal. Sin embargo, esta condición tiende a ser asintomática, por lo que estas señales se presentan en los casos más graves.
¿Cómo se detectan los pólipos en el colon?
El examen más común con el que se detecta esta condición es el de heces. Se basa en la identificación de restos microscópicos de los pólipos en la muestra. Sin embargo, no es una prueba concluyente, por lo que es más seguro el examen con el que se observa el interior del intestino.
Estas pruebas son la radiografía de enema de bario, la sigmoidoscopia rígida, la sigmoidoscopia flexible y la colonoscopia. Pueden repetirse, dependiendo del criterio del médico tratante, para constatar el avance del tratamiento o la aparición de más pólipos.
Tipos de pólipos de colon
Los tipos de pólipos en el colon más comunes son el hiperplásico y el adenoma. El primero no presenta riesgo cancerígeno, mientras que el segundo es el que origina la mayoría de casos de cáncer de colon. Sin embargo, no todos se convierten en tumores malignos.
En vista de que no existe una forma efectiva de conocer si son o no cancerígenos, lo mejor es extirpar estos pólipos tan pronto como sea posible. Son muy pocas las posibilidades de que vuelvan a aparecer luego de ser extirpados, pero cerca de un 30% de personas los vuelven a presentar con el paso del tiempo.