El invierno es la época más fría del año y en algunas regiones del mundo este es el momento de las bajas temperaturas. Para combatir el frío, lo ideal es usar calefacción, pero la ciencia también sugiere algunos trucos prácticos.
La calefacción es uno de los mejores inventos contra el frío. Según la media, una persona puede gastar un estimado de unos 800 dólares al año en calefacción (varía según el país). Por lo general el frío es una gran preocupación.
Sin embargo, no siempre se está en casa y se debe recurrir a otras técnicas para entrar en calor. Una realidad es que los humanos somos endotérmicos. De modo que debemos mantenernos a una temperatura concreta. De lo contrario, el organismo comienza a desplegar una maquinaria fisiológica para entrar en calor.
Cuando el organismo detecta una caída en la temperatura, los vasos sanguíneos que irrigan la piel se hacen más pequeños y el flujo de sangre se redirige hacia el tronco. En este sentido, lo importante es mantenerse caliente y resguardado.
Dentro de las estrategias clásicas, pero poco saludables, está ingerir comidas calóricas. Así el cuerpo entra en calor. Sin embargo, no es un buen plan porque afecta el rendimiento, crecimiento y desarrollo del cerebro en niños y adultos.
Las opciones científicas para soportar el invierno
Lejos de las alternativas poco saludables, la ciencia sugiere un par de ideas y trucos que ayudan a controlar el frío. Entre ellos, una de las recomendaciones más frecuentes es usar capa tras capa de ropa.
Se trata de usar varias capas finas de prendas para generar aire caliente en el interior, entre las capas de transición. Lo usual es usar ropa que corte el viento. Además, varias prendas y terminar con una chaqueta o sobretodo aislante. Algunas marcas ofrecen modelos vanguardistas y funcionales en sus colecciones de otoño/invierno.
Cubrir la zona de la cabeza es más que solo estética fashionista. La temperatura de esta zona juega un papel importante para mantener la temperatura.
Finalmente, los científicos aseguran que la mejor forma de mantener el calor es el movimiento. Por ello, recomiendan hacer ejercicio o alguna actividad física. Todo lo relacionado con el entrenamiento genera calor.
Recuerda que los excesos son malos, no es que debes estar 10 horas en el gym, pero moverse no está de más.