El primer helicóptero eléctrico Robinson 44 (eR44) logró levantar el vuelo y realizó un viaje histórico. El recorrido inició en el Aeropuerto Regional Jacqueline Cochran, ubicado en Riverside, California. Finalizó en el Aeropuerto Internacional de Palm Springs, situado en la misma ciudad.
Esta aeronave es un autogiro eléctrico modificado, que se impulsa por una unidad de propulsión eléctrica (EPU) magni250 de magniX. Con ella logró desplazarse durante unos 20 minutos aproximadamente para recorrer una distancia total de 50 kilómetros.
Para esto, la empresa fabricante de propulsores eléctricos para la aviación ManiX trabajó en conjunto con Tier 1 Engineering. Es así como la EPU magniX se adaptó al helicóptero, contando para ello con un mecanismo de batería que alimenta el motor de esta aeronave con el objetivo de una emisión cero.
Vuelo de helicóptero eléctrico es un hito importante
Nuno Taborda, director ejecutivo de magniX, expresó si opinión. “Desde nuestro primer vuelo del helicóptero eR44 en junio pasado, el desplazamiento punto a punto completado con éxito nos acerca un paso más al transporte sostenible de órganos que salvan vidas”.
Para Taborda, este vuelo del representa el inicio de las aplicaciones para los helicópteros eléctricos. Son aeronaves que poseen “un futuro brillante como alternativas confiables. Están libres de carbono y tienen costo en relación a los modelos con motor de combustión”.
Soluciones eléctricas para la aviación
Desde el mes de diciembre del 2019, magniX ha desarrollado y proporcionado la tecnología con la que han impulsado algunos primeros viajes eléctricos como los del eBeaver de Harbor Air, un eCaravan de Cessna y el Alice, el avión de pasajeros totalmente eléctrico de Eviation.
Por su parte, Tier 1 Engineering está laborando en conjunto con la Administración Federal de Aviación (FAA) directamente en el proyecto eR44, con el fin de lograr la obtención de un Certificado de Tipo Suplementario (STC).