UIM E1 World Championship es una embarcación única. Nació de la inspiración basada en el éxito que registraron las competencias de vehículos eléctricos. Por eso está pensada como una plataforma para impulsar las tecnologías sostenibles. Sus cofundadores, Alejandro Agag y Rodi Basso, tienen como finalidad aplicar ese mismo espíritu a las carreras en el agua. También busca impulsar la descarbonización de las embarcaciones de recreo futuras, al transformarse en eléctricas.
E1 World Championship
El calendario de esas competencias está planificado para comenzar en 2023. En ellas se contará con la participación de 12 equipos en total, entre los que se encuentra uno liderado por Sergio “Checo” Pérez. Es un piloto mexicano de Fórmula 1, así como otro del tenista Rafael Nadal, que será el Team Nadal.
El UIM E1 World Championship será la primera competencia de lanchas eléctricas, sancionada por la Union Internationale Motonautique (UIM), institución rectora de la navegación a motor a nivel mundial.
Cada RaceBird usa la tecnología de hidroala. Además, está equipado con un motor eléctrico Mercury Racing fuera de borda, cuya potencia máxima es de 150 kW, que equivalen a 200 CV y una velocidad equivalente a 50 nudos. Su batería tiene una capacidad de 35 kWh y las alas le permiten elevarse un poco sobre el agua para reducir un poco la resistencia al agua y optimizar la eficiencia energética.
Esta competencia durará dos días, con sesiones de práctica y eliminatorias el primer día. La final será el segundo día. Todos los equipos podrán desarrollar las tecnologías eléctricas que deseen, pues los botes son idénticos y las regulaciones estarán abiertas.
El conductor de cada embarcación estará protegido por un toldo totalmente cerrado y cada equipo debe tener dos pilotos (un hombre y una mujer).
Los recorridos que se hacen en las eliminatorias serán la forma de poner a prueba las habilidades de los pilotos, con trayectos técnicos y cortos, cerca de la costa, con el fin de incentivar el ánimo y expectación de los asistentes.