El turismo religioso es una actividad mediante la cual las personas se desplazan para participar o ser parte de un evento o recorrido relacionado con los centros religiosos. La particularidad, es que siempre es fuera de su entorno convencional.
Ahora que ya sabes de forma general qué es el turismo religioso, debes conocer su finalidad. La intención de este tipo de desplazamiento es viajar con una intención religiosa. Puede ser corta o puede ser de largos periodos. Por ejemplo, hay quienes toman un par de meses para recorrer lugares sagrados.
Formas del turismo religioso
Es una de las vertientes del turismo más atractivas y fascinantes, muy ligada al aspecto cultural. Con el turismo religioso se visitan monumentos antiguos, pero no solo con intención creyente, muchas veces puede ser de exploración.
Este tipo de turismo abarca el desarrollo del arte y la cultura, así como los acontecimientos históricos, que están íntimamente ligados a la religión en cada continente.
Por ejemplo, seas o no creyente de determinada Fe, puedes visitar templos, iglesias y otras construcciones religiosas con la finalidad de apreciar su imponencia arquitectónica, su interior y el ambiente. Es decir, puedes ser un espectador y no un practicante.
Motivos para emprender este turismo
Hay diferentes motivos que llevan a una persona a hacer turismo religioso. Algunas purificar sus almas, encontrar paz o también equilibrio. Hay quienes lo hacen para pagar alguna promesa o sentirse más cerca de su fervor. Incluso están las peregrinaciones que son practicadas por varios tipos de turistas.
Un ejemplo de esto es el “Camino de Santiago” en España, tiene un fin religioso y hay que visitar santuarios a través de un recorrido complejo y de varios días. Sin embargo, hay quienes no lo hacen por Fe, sino por vivir la experiencia, por hacer el recorrido, por compartir con amigo, por sentirse capaces, por una meta deportiva, entre otros.
De esta forma, se pueden identificar varios tipos de turismo religioso. Entre ellos están la peregrinación y el religioso cultural (supone su conocimiento y exploración del lugar).
Te podría interesar: ¿Cuál es una de las desventajas del turismo?.