El turismo es una ciencia extensa y tiene diferentes tipos y ramas dentro del mismo todo. Sin embargo, se pueden diferenciar dos modos, el interno y el externo. Si estás buscando conocer qué es el turismo interno, son todos los viajes y desplazamientos que se hacen dentro de un mismo territorio económico.
La mejor forma para definir qué es el turismo interno, es desde la perspectiva del viajero o visitante. Este tipo de práctica es la que lleva a una persona a viajar por diferentes motivos, sean estos de placer o negocios, dentro de su país de origen.
Turismo Interno es…
Además, tiene un concepto más amplio, para muchos el turismo interno también supone que una persona se traslada lejos del lugar de residencia permanente y se queda en una nueva localización por al menos una noche.

Las grandes naciones como Estados Unidos en América y China en Asia o India, son algunos de los grandes exponentes para realizar turismo interno. Todas estas naciones atraen este tipo de actividad porque sus territorios son extensos y en parte también distintos.
De esta forma, en un mismo país, el turista puede experimentar diferentes vivencias turísticas pero con aspectos muy diferentes. Por ejemplo, en un mismo territorio nacional es posible encontrar diversidad de climas, paisajes, culturas, religión e incluso horarios.
La gran mayoría de naciones tiene turismo interno, independientemente de su tamaño. Esto se debe a que viajar dentro de las fronteras nacionales es mucho más económicos que hacerlo internacionalmente. Los vuelos o traslados son más económicos, lo mismo que los centros de hospedaje, al tiempo que las personas se mueven en su propio entorno.
Turismo nacional
El turismo interno también es conocido como turismo nacional o doméstico y representa un alto ingreso monetario para el país y para la zona económica local. De acuerdo con la OMT, cuando una persona sale de su residencia habitual por al menos una noche, pasa a ser un turista nacional.
Hay que comprender que al movilizarse a unos pocos kilómetros del hogar no se está haciendo turismo interno, pero cuando estos kilómetros son un poco más extenso dentro de la misma geografía nacional o regional, entonces sí se es un turista interno.
Por ejemplo, vives en Madrid y viajas a Barcelona. O tu lugar de residencia es Miami y visitas Nueva York, pero con fines turísticos.
Te podría interesar: Conoce los tipos de turismo que existen.