El turismo es una práctica que está en constante transformación, por lo que propicia el desarrollo de modalidades nuevas, según las tendencias. Es por ello que te hablaremos acerca del turismo de masas, que no es algo nuevo, pero sí está más de moda. Esto se debe a los cambios en los estilos de vida que tienen las personas hoy en día.
Aun cuando se realiza con frecuencia, el turismo de masas ha sido muy cuestionado por los efectos negativos que provoca. No obstante, continúa haciéndose en diferentes países y zonas turísticas reconocidas.
Turismo de masas ¿qué es?
El turismo de masas se refiere a los viajes o desplazamientos de un gran número de personas, hacia destinos turísticos. La mayoría se lleva a cabo hacia playas paradisíacas, aunque también es frecuente en lugares populares y con una gran carga cultural. Su objetivo es permitir a las personas el recorrido y conocimiento del lugar de destino.
Este tipo de turismo no tiene una cantidad de carga específica, por lo que genera un impacto considerable en materia económica, ambiental, climática, cultural, demográfica, entre otros. No toda su influencia es positiva, por lo que se estudian uy plantean otras alternativas, más funcionales, que permitan reducir el impacto transversal.
Consecuencias del turismo de masas
Entre las consecuencias negativas que proporciona el turismo de masas, destaca el daño ambiental y destrucción de ecosistemas, así como el encarecimiento del estilo de vida en la zona, el incremento de los niveles de delincuencia y el desplazamiento obligado de los residentes.
Así mismo, esta práctica suele provocar daños considerables al patrimonio cultural, pues promueve la transculturización, que conlleva una pérdida de identidad elevada. Además, produce un desgaste elevado de los elementos ubicados en zonas arqueológicas, los museos, los centros religiosos e históricos, entre otros.