Hay muchas formas y motivos que llevan a hacer un viaje. Todo se trata de crear nuevas experiencias para tener un contacto auténtico, cultural y en el que puedas conocer a detalle, con bajo impacto, los lugares que se visitan. Por ello, te invitamos a explorar qué es el turismo alternativo y descifre si es lo que buscas para tu próximo viaje.
Para definir qué es el turismo alternativo, es preciso que comprendas que es todo lo contrario al turismo masivo. Son además todos los viajes que brindan una experiencia distinta y que suele estar relacionada con el contacto con la naturaleza. Esto implica visitar zonas rurales y generar un bajo impacto ambiental y que beneficia a las comunidades locales.
El turismo alternativo es…
El turismo alternativo es una forma de viaje que busca el acercamiento a lo cultural del destino que se visita. Es una forma de explorar las tradiciones de los pueblos, más allá que el contacto masivo.
Esta forma de turismo se caracteriza por usar como centro de hospedaje los alojamientos familiares, lejos de las grandes cadenas y los resorts. La finalidad con esto, más allá del ahorro, es tener contacto con la gente y su entorno para una experiencia más autóctona.
Además, en el turismo alternativo suele ser constante moverse a pie, en bici o en transporte público, para vivir una experiencia como lo locales.
Otras características de esta forma de turismo
Si lo que buscas es glamour y lujo, entonces el turismo alternativo no es lo que necesita. Esta forma de turismo consiste en visitar mercados locales, probar la comida callejera y restaurantes recomendados por los locales.
Asimismo, se hace de forma independiente o en su defecto con pequeños grupos. No supone tours, ni itinerarios y es poco frecuente la visita de lugares que atraen a las masas.
Por ejemplo, dentro del turismo alternativo se puede encontrar el turismo rural, aquel que se hace fuera de los centros urbanos y que brindan una forma de explorar la tradición de los pueblos.
De igual modo, el turismo gastronómico es otra forma acercarse a la cultura del destino al que se viaja, lo mismo que el de aventura, que te lleva a los desafíos de la naturaleza. El turismo alternativo también comprende la forma ecológica y viajar fuera de las rutas convencionales.
Te podría interesar: ¿Qué tipo de sitios son atractivos para el turismo?.