Hay diferentes formas de viajar y de conocer nuevos destinos, cada una de ellas, tiene su nombre y propósito. En los que respecta a en qué consiste el turismo cultural, es una forma de viajar que tiene como objetivo principal conocer, apreciar y disfrutar de las manifestaciones culturales de un destino, ya sean tangibles o intangibles.
Para comprender en qué consiste el turismo cultural, ten en cuenta que abarca una gran diversidad de actividades, como visitar monumentos, museos, sitios históricos, festivales, gastronomía, artesanía, música, idioma y costumbres de las comunidades locales.
Además, el turismo cultural puede aportar beneficios económicos, sociales y ambientales tanto a los visitantes como a los anfitriones, siempre que se realice de manera responsable y sostenible.
Características sobre En qué consiste el turismo cultural
Si te preguntas en qué consiste el turismo cultural, es uno de los tipos más practicados y demandados en el mundo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), representa cerca del 37% del total del sector.
Además, en qué consiste el turismo cultural, abarca grandes aristas. Requiere una motivación específica por parte de los viajeros, que buscan aprender, descubrir y experimentar las características culturales de un lugar desde una perspectiva material, intelectual y emocional.
Asimismo, el turismo culturar consiste en una interacción entre los visitantes y la comunidad anfitriona. Por lo general, esto favorece el intercambio, el respeto y la tolerancia intercultural.
De igual modo, contribuye a la preservación y valorización del patrimonio cultural y natural, así como al desarrollo de las industrias culturales y creativas. También el turismo cultural consiste en generar ingresos y empleo para las poblaciones locales, así como oportunidades de desarrollo local.
Ejemplos de este tipo de turismo
Para que comprendas en qué consiste el turismo cultural, es visitar el Museo del Louvre en París (Francia). En él, se albergan una de las colecciones de arte más importantes y famosas del mundo. Es también recorrer la ciudad de Venecia (Italia), que es un ejemplo único de arquitectura e historia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Otro ejemplo sobre en qué consiste el turismo cultural, sería asistir al Festival Internacional Cervantino en Guanajuato (México). También degustar la gastronomía peruana, que es una expresión de la diversidad y riqueza cultural del país. Asimismo, es aprender inglés en Londres (Reino Unido), que es una de las ciudades más cosmopolitas y creativas del mundo.
Estos son solo algunos ejemplos para que puedas comprender en qué consiste el turismo cultural, pero hay muchos más que puedes explorar y disfrutar. Si te interesa este tipo de turismo, te recomendamos que te informes bien sobre el destino que quieres visitar. Cada lugar tiene sus atractivos culturales, sus normas y costumbres, así como sus medidas de seguridad y sostenibilidad. Así podrás vivir una experiencia enriquecedora y respetuosa con la cultura local.
Te podría interesar: Qué es el turismo local