Cómo se practica el turismo sustentable es sencillo, pero requiere de ciertas acciones. Es una forma de viajar que busca minimizar el impacto ambiental, social y cultural de los visitantes, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo económico y al bienestar de las comunidades locales. Se trata de un turismo responsable, consciente y solidario, que respeta la diversidad natural y cultural de los destinos.
Para practicar el turismo sustentable, se deben seguir una serie de principios y recomendaciones que ayuden a reducir la huella ecológica. Además, ayuda a generar beneficios para las poblaciones locales.
Aprende cómo se practica el turismo sustentable
Es importante que aprendas a elegir destinos y alojamientos que cuenten con certificaciones o sellos de calidad ambiental, social y cultural. Esto garantiza el cumplimiento de criterios de sostenibilidad.
Además, planifica el viaje con antelación, informándote sobre la cultura, la historia, las costumbres y las normas del lugar que se va a visitar. De esta forma, evitarás ofender o incomodar a los habitantes locales.
Cómo se practica el turismo sustentable, supone utilizar medios de transporte ecológicos o de bajo consumo, como el tren, el autobús, la bicicleta o el caminar. Así, se evitar el uso excesivo del avión, que genera una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
De igual modo, para practicar el turismo responsable, evita consumir productos comerciales, apoya la economía y la agricultura de la zona. Evita el consumo de productos importados o envasados, que generan más residuos y contaminación.
Más recomendaciones
Para la practica del turismo sustentable, recuerda respetar el patrimonio natural y cultural del destino, evitando dañar o alterar los ecosistemas, los monumentos o las obras de arte. No recoger ni comprar especies animales o vegetales protegidas o en peligro de extinción.
Otras recomendaciones de cómo se practica el turismo sustentable, son reducir el consumo de agua y energía en el alojamiento, utilizando solo lo necesario y apagando los aparatos eléctricos cuando no se usen. También se hace al separar los residuos y depositarlos en los contenedores adecuados para su reciclaje o tratamiento.
Además, Cómo se practica el turismo sustentable es ser respetuoso, educado y amable con las personas locales. Muestra interés por su cultura y su forma de vida. Aprender algunas palabras básicas del idioma local y evitar actitudes etnocéntricas o paternalistas.
El turismo sustentable es una forma de viajar que beneficia tanto a los visitantes como a los visitados. Permite disfrutar de la belleza y la riqueza del mundo sin comprometer su futuro. Es una forma de contribuir al desarrollo humano y a la preservación del planeta porque busca reducir el impacto ambiental y social.
Te podría interesar: Qué impulsa el turismo