El turismo es una actividad económica y social que tiene un gran impacto en el desarrollo de los países y las regiones que lo practican. El turismo ofrece múltiples ventajas tanto para los visitantes como para los anfitriones, siempre que se realice de forma sostenible y responsable. Si quieres saber sobre los Beneficios que se obtienen del turismo, te lo contamos.
Entre los beneficios que se obtienen del turismo destacan
Genera empleo e ingresos: El turismo es una industria que requiere mucha mano de obra, tanto calificada como no calificada, en diversos sectores relacionados, como la hostelería, el transporte, la cultura, el ocio, etc. El turismo también aporta divisas al país receptor, aumenta el producto interno bruto y fomenta las economías locales.
Promueve la conservación del patrimonio natural y cultural: Otro de los beneficios que se obtienen del turismo es que es un incentivo para proteger y valorar los recursos naturales. Asimismo hay mayor sentido de respeto con las actividades culturales que posee un destino. Por ejemplo, los parques y reservas naturales, los monumentos históricos, las tradiciones y costumbres, etc. El turismo también puede contribuir a la educación ambiental y cultural de los visitantes y los residentes.
Favorece el intercambio y la paz: Además, otro de los beneficios que se obtienen del turismo es que facilita el contacto y la convivencia entre personas de diferentes orígenes, culturas e idiomas. A su vez, esto generar un mayor entendimiento, respeto y tolerancia. El turismo también puede ser un medio para promover la paz y la seguridad en zonas afectadas por conflictos o desigualdades.
Pros y contras
Estimula el bienestar y la calidad de vida: el turismo puede mejorar el bienestar y la calidad de vida tanto de los viajeros como de los anfitriones, al ofrecerles oportunidades de ocio, recreación, salud, aprendizaje y diversión. De esta forma, este es otro de los beneficios que se obtienen del turismo. También puede aumentar la autoestima y el orgullo de las comunidades locales por su identidad y sus atractivos.
Sin embargo, también puede tener efectos negativos y aunque hay beneficios que se obtienen del turismo, si no se gestiona adecuadamente, puede ser contraproducente. Por ejemplo, la contaminación, la erosión, el hacinamiento, el desplazamiento o la explotación de las poblaciones locales. Por eso es importante practicar un turismo sostenible, que tenga en cuenta las repercusiones económicas, sociales y ambientales actuales y futuras, para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.