Una vez que tienes intenciones de manejar, comienzas a preguntarte qué significan las señales de tránsito. En realidad, es bastante sencillo deducir lo que quieren decir, pues casi todas expresan abiertamente de qué se trata.
Las señales de tránsito son indicaciones de gran utilidad, pues nos advierten acerca de una acción o evento del que debemos estar pendientes. De esa manera, garantizan nuestra seguridad en la carretera.
Tipos de señales de tránsito
En todos los países existe un reglamento sobre las señales de tránsito. Algunas son restrictivas, por lo que tienen un color rojo. Otras son preventivas e informativas, cuyo color puede se amarillo y nos indica una acción o elemento con el que podemos toparnos en el camino.
Alto
Es una de las más comunes en el mundo y nos indica que debemos detenernos. Se encuentra en intersecciones de calles, vías férreas, entre otras.
No estacione
Se refiere a que estacionarse en un lugar específico resulta peligroso o puede obstruir una vía, así como el flujo de otros vehículos.
Dimensiones restrictivas
Son los avisos que encontramos en la carretera, los cuales indican altura o anchura máxima y advierten sobre la existencia de puentes en la carretera. Otras señales de tránsito de este tipo son las que prohíben el paso a, mientras que algunas indican que es área para el tránsito de vehículos pesados, motocicletas y bicicletas, o que el paso está restringido.
Señales de tránsito con recomendaciones
Son aquellas que proporcionan a los conductores y ocupantes algunas recomendaciones. Se enfocan en la seguridad de las personas, por lo que exhortan al uso del cinturón de seguridad, ceder el paso, no exceder la velocidad máxima permitida o la doble circulación.
Símbolos preventivos
En este grupo se encuentran las señales de tránsito que te advierten que algo puede ocurrir. Por ejemplo, algunas indican la presencia de animales en la vía, zonas de derrumbes o carretera inestable con riesgo de deslizamiento.