La venta de vinilos para tocadiscos tuvo un crecimiento del 25,6% en España, especialmente durante los primeros seis meses del 2022. Incluso superó al CD, de acuerdo con un estudio de ProMusicae.
Sin embargo, el sector digital continúa en aumento, con un 14,6% y es la tendencia actual de ingresos provenientes del streaming. Esto representa una segunda vida para el tocadiscos, pues es el resurgimiento de los formatos de discos de vinilo, cuya calidad de sonido es excepcional.
Esto trajo como consecuencia que también se reediten los reproductores míticos de discos de vinilo. Por tanto, hoy en día puedes encontrar varios modelos y marcas de estos equipos en el mercado.
Tocadiscos: Resurgimiento de sonido analógico
Fue un tiempo de ausencia casi completa de los reproductores físicos de sonido, en el que la música existió en gran parte solo en el metaverso virtual. Sin embargo, los elementos analógicos están resurgiendo, incluso más atrás del CD, pues los discos de vinilo están ganando más popularidad día tras día.
Estos discos ofrecen una calidez y claridad de sonido muy eficiente, que desconocen las nuevas generaciones. Incluso, ellas están descubriendo el valor que tienen para la reproducción musical en entornos domésticos y profesionales.
Una de las grandes ventajas que tiene esto, es que permite la combinación de tecnología innovadora con un sonido prístino y potente, pues los tocadiscos 2.0 reproducen la música de los discos de vinilo, al tiempo que ofrecen prestaciones innovadoras como conexión a auriculares, dispositivos móviles o altavoces, a través de Bluetooth.
Se trata de platos nuevos con los que también puedes convertir la música analógica del vinilo al formato digital, con el fin de escucharla en cualquier tipo de dispositivo portátil, como una Tablet, un teléfono móvil, entre otros.
La moda del tocadiscos está conquistando más espacios con el paso del tiempo, incluso algunos artistas modernos lanzan sus álbumes con su respectiva versión en vinilo, para los amantes de este mecanismo de reproducción musical.