La inteligencia artificial (IA) es ahora uno de los pilares básicos para el desarrollo tecnológico y económico de las naciones. Estados Unidos, con su vasta infraestructura y recursos, ha emergido como el líder indiscutible en este campo. Lejos de ser una tendencia tecnológica, la IA es a la fecha un factor clave que transforma economías, gobiernos y sociedades enteras.
En este escenario, los países se enfrentan en una carrera sin igual, buscando tanto liderar en el desarrollo de esta tecnología, como establecerse entre los mayores actores globales en investigación, innovación y producción.
De acuerdo con el Global Vibrancy Tool del Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en el Humano de la Universidad de Stanford, en 2024, los 10 países más destacados en inteligencia artificial demuestran tanto inversión en tecnología, como políticas, infraestructuras y talento para hacer que esta mejore.
Qué países integran el top 10 que EE.UU. ldera en IA mundial
El ranking del Instituto de IA de la Universidad de Stanford destaca a los 10 países líderes en inteligencia artificial en 2024. Estados Unidos es el líder en investigación, inversión y desarrollo de modelos avanzados. Instituciones como Stanford, MIT y empresas como OpenAI y Google consolidan a la nación como el epicentro mundial de la innovación en IA.
De cerca aparece China, destacado en producción de publicaciones académicas y patentes de IA. Sin embargo, enfrenta una desventaja en términos de inversión privada comparado con Estados Unidos. En tercer lugar entra el Reino Unido, que es un referente mundial en la investigación de la inteligencia artificial, con una fuerte presencia en estrategias nacionales y en educación en IA.
Asimismo, el top continúa con India, que sobresale como una potencia emergente en IA, liderando en citas en conferencias y penetración de habilidades de IA. Emiratos Árabes Unidos no se queda atrás porque es un modelo de innovación inclusiva, con altas puntuaciones en estrategias nacionales y programas educativos.
Además, el top también está integrado por Francia, una nación comprometida con la investigación y la diversidad, liderando en modelos de acceso abierto y políticas inclusivas. Corea del Sur es otra de estas naciones que destaca por su enfoque en legislación y educación en IA, con universidades líderes y empresas innovadoras.
En moda: Las mejores marcas de jeans para hombres jóvenes en 2025
Alemania es otro pilar de la investigación responsable, destacándose en modelos éticos y seguridad tecnológica. Para finalizar el top, entran Japón y Singapur. El primero tiene fuerte tradición en robótica y automatización, Japón sigue siendo un actor clave en el desarrollo de IA. Mientras que el segundo demuestra que la excelencia no tiene que ver con el tamaño, sino con la capacidad para innovar y adaptarse rápidamente.
Estados Unidos lidera el desarrollo mundial
Estados Unidos es quien lidera el ranking global de inteligencia artificial con una amplia ventaja, obteniendo la máxima puntuación en 21 indicadores, más que cualquier otro país. El país es líder en investigación de alta calidad, en la creación de los modelos de aprendizaje automático más destacados y en la inversión privada en IA, que alcanzó los 67,2 mil millones de dólares en 2023.
En este sentido, instituciones como Stanford, MIT y empresas como OpenAI y Google consolidan a Estados Unidos como el epicentro mundial de la innovación en IA. Además, su influencia se extiende a la creación de startups y en la contratación de talento especializado, lo que refuerza aún más su supremacía en el campo.
Las principales tecnologías en IA
La inteligencia artificial abarca una amplia gama de tecnologías que están transformando diversos sectores. Algunas de las principales tecnologías en IA incluyen IA Generativa, con herramientas como ChatGPT y DALL-E, que generan texto e imágenes a partir de descripciones textuales. También están los algoritmos que permiten a las máquinas aprender de los datos y mejorar su rendimiento con el tiempo.
De interés: La élite tecnológica discute los riesgos de la inteligencia artificial en el Capitolio
De igual modo, estas tecnologías de IA también suponen procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), que son innovaciones que permiten a las máquinas entender y generar lenguaje humano de manera natural. La Visión por Computadora es otro de los sistemas que permiten a las máquinas interpretar y comprender imágenes y videos.
Otro de los campos más prometedores es la robótica, que sirve para la integración de IA en robots para realizar tareas complejas de manera autónoma. Por otro lado, los algoritmos que sugieren productos o contenidos a los usuarios basándose en sus preferencias y comportamientos anteriores.
Datos adicionales
La inversión global en inteligencia artificial ha crecido exponencialmente en los últimos años. Según el Informe sobre Inteligencia Artificial 2023 de Stanford, la inversión privada mundial en IA alcanzó los 91.900 millones de dólares en 2022. Se espera que esta cifra crezca hasta los 158.400 millones para este 2025.
Además, las startups de IA recaudaron 42.500 millones de dólares en financiación en 2.500 rondas de capital, y la IA generativa atrajo el 48% de toda la inversión. Empresas como OpenAI, Anthropic e Inflection AI fueron algunos de los proveedores más solicitados.
En esta carrera, por ahora Estados Unidos lidera el desarrollo mundial de inteligencia artificial gracias a su inversión en investigación, infraestructura y talento. Otros países como China, Reino Unido e India también están haciendo avances significativos en este campo y en los próximos años estos líderes seguirán teniendo la batuta, que supone también el poder para transformar diversos sectores. Si quieres conocer más, entonces puedes echar un vistazo en sitios web como Infobae, Robotesfera o Open Webinars, entre otros.
Relacionado: EEUU encabeza innovación de IA, superando ampliamente a China en nuevo informe