Pensar en ciencia, tecnología y tecnociencia, parece un poco complejo, pero no escapamos de ello. La sociedad da forma a la tecnología, la innovación y la ciencia, mientras que ellas pueden transformarla de manera positiva o negativa.
Por otra parte, las tecnociencias son las actividades humanas, que están directamente relacionadas con la tecnología, que a su vez se asocia al método científico.
En esta práctica se confirma la interconexión entre ciencia y tecnología, que siempre crecen juntas. Así mismo, el conocimiento científico necesita una estructura tecnológica, que debe ser desarrollada y mantenida.
Impacto de la ciencia, tecnología y tecnociencia
La ciencia y la tecnología son herramientas que transforman las estructuras sociales constantemente, por lo que modifican los comportamientos. Esto se debe a que ambas facilitan la forma de hacer las cosas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
Y es que la aplicación de las tecnociencias se extiende a una gran variedad de ámbitos, como la seguridad, la salud pública, el medioambiente, entre otros. Es así como han permitido identificar algunos problemas y situaciones que afectan al hombre, mientras ofrecen una solución viable.
Esto se debe a que la tecnociencia resulta indispensable, pues permite producir los elementos de observación y manipulación de los objetos en investigación. Lo que se obtiene a menudo establece las prioridades de la investigación.
En la tecnociencia, la tecnología más innovadora se usa para fabricar instrumentos, herramientas, objetos experimentales y estructuras, que permiten conocer nuevos dominios y oportunidades. Además, favorece el aprendizaje por medio de nuevas prácticas e innovaciones en la industria médica o militar.
Dichos instrumentos pueden ser equipos de medición, intervención y observación. Pueden ser experimentales e informáticos, con una capacidad computacional elevada, que favorece el análisis de los datos.
Por otra parte, los avances tecnocientíficos exigen a investigadores, actores políticos e individuos una reflexión sobre el desarrollo, implementación y regulación de las áreas tecnológicas emergentes, pues de ellas depende, directamente, la transformación de la sociedad, en función de la mejora que producen en lo que a su calidad de vida se refiere.
Es así como convergen ciencia, tecnología y tecnociencia. Las tres ejercen una gran influencia en el qué hacer diario de todas las personas. Incluso, se estima que dicha influencia será mucho mayor a futuro, pues es un proces que está en crecimiento permanente.