Revelando Qué Hay Detrás De Una Vista Borrosa, Claves Para Entender El Astigmatismo

astigmatismo
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

Hay diferente condiciones visuales que se pueden presentar en la vista de una persona, sin embargo, una de las más comunes y sonadas es el astigmatismo, una imperfección visual que afecta por igual a personas de todas las edades y lugares del mundo.

Una persona debería tener una vista 10 de 10, pero en ocasiones se presentan algunas condiciones o enfermedades que disminuyen la calidad de la visión. En el caso del astigmatismo, es una de las más frecuentes y es el resultado de una imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo. Como consecuencia de este pequeño detalle, quienes cuentan con este defecto tienen una visión borrosa o distorsionada. Aunque es un trastorno que muchos pueden heredar, también puede ser el resultado de lesiones oculares o ciertas enfermedades.

Entendiendo Qué Es El Astigmatismo

El astigmatismo no es como tal una enfermedad, se trata más de una condición o imperfección en la calidad de la vista. No se contagia, tampoco duele, pero hace que quienes la tienen vean mal o de manera borrosa.

cámara espía

Para que lo entiendas de una manera más sencilla, vale tomar en cuenta una metáfora, piensa en tu vista o en tus como si se tratara de una cámara. Para que este artefacto funcione bien, es preciso que la lente enfoque la luz directamente sobre el sensor. Pero si la lente está deformada, entonces la imagen resultante será borrosa. De forma parecida, en un ojo con astigmatismo, la luz no se enfoca correctamente en la retina, lo que lleva a una visión distorsionada o poco clara.

Síntomas Y Diagnóstico Del Astigmatismo

Como ya mencionamos, el astigmatismo no supone una enfermedad con síntomas tan evidentes. Sin embargo, quienes padecen esta condición en la calidad de su vista suelen experimentar una visión borrosa, junto a una fatiga visual recurrente. También es posible que algunas personas presenten dolor de cabeza o dificultad para la visión nocturna.

Todos o un par de estos síntomas se pueden presentar en una persona con astigmatismo y no siempre lo relacionan con la condición, sino que suelen atribuirlo a otras causas. Es decir, saben que algo anda mal con su vista, pero ignoran el nombre porque no tienen como tal un diagnóstico.

astigmatismo condición visual

Sin embargo, si padeces algunos de los síntomas, puede ser que tengas astigmatismo y en todo caso, lo mejor que puedes hacer es consultar con un especialista para tomar acción. El diagnostico suele incluir pruebas de agudeza visual, topografía corneal y pruebas de refracción, todas ellas como parte de un examen ocular completo.

Tratamientos Innovadores Para El Astigmatismo

Una vez que una persona es diagnosticado con astigmatismo es que se pueden tomar acciones para mejorar la visión y evitar que la condición afecte la calidad de vida de quien lo tiene. Al ser una imperfección de la vista, hay una serie de tratamientos que si bien no revierten por completo los efectos, sí mejoran la claridad de la visión y proporcionan más comodidad en la vista.

Por ejemplo, una de las técnicas más comunes para compensar los efectos del astigmatismo es el uso de lentes correctivas, que se diseñan con una fórmula (según cada persona y su grado de la condición) para desagraviar la curvatura irregular del ojo.

Te podría interesar: Gestores De Contraseñas Tips Que Te Ayudarán A Reforzar La Seguridad En La Era Digital

Un poco más permanente son las cirugías refractivas en forma de procedimientos como LASIK, LASEK, o queratectomía fotorrefractiva. Todas ellas sirven para remodelar la córnea con láser que corrige la visión y la mejora, pero se trata de una cirugía en el ojo

Por otro lado, un tratamiento menos invasivo que el anterior es la Ortoqueratología, que supone el uso de lentes de contacto rígidas durante la noche para remodelar temporalmente la córnea.

Prevención y Autocuidado

El astigmatismo es una condición de la vista que se genera por sí sola, no es que exista como tal una acción que haga que las personas la padezcan, entonces puede que no se pueda prevenir. Sin embargo, sí que puedes hacer y poner en práctica algunos ejercicios oculares y mantener una dieta nutritiva que ayude a fortalecer la visión.

lentes de contacto

Además, también hay que darle importancia a la salud ocular en general. Muchas veces se tiene una condición o imperfección en la vista y se pasa de ella, por lo que no se hacen los correctivos necesarios. De allí que sea conveniente que puedas realizar exámenes de la vista de forma regular.

Esta es una recomendación que vale para las personas de todas las edades, pero en especial, hay que tener atención sobre los niños, porque si el astigmatismo no se trata (ya sea por desconocimiento o voluntad propia) puede desencadenar en una ambliopía, que se conoce también como ojo vago.

Mejorar La Condición Del Astigmatismo 

Recuerda que el astigmatismo es una condición visual común que puede afectar la calidad de vida de quienes lo padecen, pero hay consejos prácticos para mejorar la visión y hacer que la visión sea menos borrosa.

En curiosidades: Funko Pop El Auge Del Fenómeno Coleccionable Más Allá De Las Figuras

Por ejemplo, si ya tienes esta imperfección, debes ir frecuentemente al médico para detectar si hay cambios en la graduación de tus gafas. Además, trata de mantener una iluminación adecuada para evitar los reflejos, esto es especialmente importante al leer o usar los equipos y dispositivos móviles.

astigmatismo enfermedad

En caso de tener la condición, es importante utilizar los lentes prescritos para corregir la visión borrosa y mantener la higiene ocular es también, esto evita las infecciones y alivia los síntomas que se pueden presentar.

Te podría interesar: Gestores De Contraseñas Tips Que Te Ayudarán A Reforzar La Seguridad En La Era Digital

Una recomendación frecuente de los expertos en oftalmología es aplicar la regla 20-20-20 que supone descansos regulares cuando estés frente a pantallas para reducir la fatiga visual. También, trata de mantener una distancia prudencial al leer o usar dispositivos móviles.

Asimismo, los alimentos ricos en antioxidantes favorecen la buena visión y estar hidratado también es conveniente para la vista. De igual modo, la protección ocular es fundamental, por eso debes usar gafas que te protejan la vista y los ojos cuando haces deportes y natación o cualquier otra actividad que ponga en riesgo tus ojos.

Investigaciones Recientes Que Puede Mejorar La Visión

Hay muchas investigaciones que los profesionales de la salud visual adelantan sobre el astigmatismo, como tratarlo y mejorar la calidad de vida. Además, conocer a fondo las implicaciones y el origen de esta condición, les lleva a encontrar mejores formas de aplicar soluciones que les brinden una mejor vista a sus pacientes.

Por ejemplo, algunas de las investigaciones recientes sobre el astigmatismo abordan la relación entre la exposición a la luz natural y la reducción de los efectos de la miopía y el astigmatismo en jóvenes y niños en edad escolar. De acuerdo con estos estudios, hasta ahora experimentales, sugieren que si el pequeño pasa más tiempo al aire libre, esto puede podría traer beneficios para su salud ocular.

astigmatismo doctor

El astigmatismo es una condición manejable con el tratamiento adecuado y gracias a los avances de la tecnología médica y la comprensión de la salud visual, quienes tienen esta condición pueden disfrutar de una visión clara sin inconvenientes.

Peculiaridades Del Astigmatismo

El astigmatismo puede ser hereditario y es una imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo. Además, dentro de sus síntomas, puede causar visión borrosa o distorsionada tanto de cerca como de lejos. Otros síntomas son cansancio visual, dolores de cabeza y dificultad con la visión nocturna.

Por otro lado, existen dos tipos básicos de astigmatismo: horizontal y vertical, dependiendo de la forma del ojo. Ten en cuenta que aunque no se puede prevenir completamente, si hay predisposición genética, por lo que adoptar hábitos saludables puede ayudar a mitigar su desarrollo y mejorar la calidad de vida.

Para aquellos que buscan profundizar en el tema, se recomienda consultar fuentes especializadas y considerar la opinión de profesionales de la salud visual, también puedes revisar portales como Mayoclinic, Scielo, Msdmanuals o Astigmatismo.

Compartir:
Te puede interesar:
hijos de griselda blanco hijos
Los Hijos de Griselda Blanco: Destino y Legado de una Familia Infame
revision ocular
Cáncer Ocular: Todo lo que Necesitas Saber
elvis el rey
Elvis Presley: El Ícono que Cambió la Música y la Cultura para Siempre
vitamina d sol
Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Vitamina D Y Cómo Aprovecharla
narcisista
Claves Efectivas Para Reconocer A Una Persona Narcisista
deep web ff
Deep web: características del lado más turbio de Internet
Últimas noticias
hijos de griselda blanco hijos
Los Hijos de Griselda Blanco: Destino y Legado de una Familia Infame
kylian mbappé real madrid fichaje
Kylian Mbappé y el Real Madrid: El Traspaso del Siglo
mad max actores
Mad Max: Conoce a los Actores que Dieron Vida a la Saga
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio