Con alguno detractores y muchos otros a favor de su uso, se ha creado todo una controversia sobre ¿qué son las vacunas? Y si es o no adecuado aplicarlas. Verás, las vacunas son dosis que se administran en el organismo para crear un bloque de inmunidad frente a las enfermedades y fortalecer el sistema inmunitario. Es algo así como un sistema de previsión para no contraer determinados virus.
Las vacunas son una forma fácil y rápida de protección. Además, activan las defensas naturales de cuerpo para que el organismo responda frente a las infecciones y se fortalezca el sistema inmune.
Esta es la explicación básica sobre qué son las vacunas. Sin embargo, hay quienes están en contra de su uso porque con estas dosis se aplica una enfermedad modificada y puede tener algunos efectos secundarios en algunos organismos.
¿Qué son las vacunas y cómo funcionan?
A pesar de que hay quienes se oponen, las vacunan están autorizadas por la OMS y recomendadas por la Unicef, porque activan las defensas naturales del organismo. De esta forma, el cuerpo resiste y combate las infecciones, al tiempo que fortalecen el sistema inmunitario.
Después de aplicar la dosis, el propio sistema del cuerpo genera anticuerpos, tal cual como cuando hay una enfermedad. Solo que las vacunas solo son microbios debilitados y no producen complicaciones. Por el contrario, combate las enfermedades como se estimulan las defensas naturales del organismo.
Las vacunas en cifras
Definir que son las vacunas es apuntar a datos sobre sus efectos. Para que tengas una idea, administrar las dosis para las distintas enfermedades, salva entre 2 y 3 millones de vidas al año.
La gran mayoría de esta dosis para el sistema inmunitario se aplica por vía de inyección. Sin embargo, hay otras que se toman (vía oral) y otras entran al cuerpo por medio de la nebulización en nariz.
Son seguras y también importantes
Estas inmunizaciones ayudan a proteger contra enfermedades graves e incluso mortales. La gran mayoría de vacunas se aplica durante la infancia y la idea es proteger al pequeño de enfermedades contagiosas y algunas erradicadas como el sarampión, la difteria y la poliomielitis.
Las vacunas no suelen ser experimentales, hay quienes temen que su uso pueda debilitar o sobrecargar el sistema inmunitario de los bebés. Sin embargo, la gran mayoría de profesionales de la salud certifican y recomiendan su uso ya que hay toda una serie de exposiciones a gérmenes que son peores y de mayor riesgo para el sistema inmunitario.
¿Por qué los alimentos procesados ponen en riesgo la salud?.