Algunas mujeres experimentan dolor de vientre bajo sin menstruación, situación que provoca preocupación y a la que hay que prestar atención. En algunas ocasiones es solo un dolor pélvico por la ovulación, pero cuando es frecuente representa un síntoma de algo más delicado.
¿Por qué se produce el dolor de vientre bajo sin menstruación?
Una situación común entre las mujeres es presentar dolor de vientre sin menstruación. Esto puede deberse a estas condiciones:
Endometriosis
Es una afección que se produce cuando las células de la matriz se desarrollan en otras partes del cuerpo. Esto provoca un dolor intenso en los ovarios y el abdomen. Incluso, suele causar dolor posterior al sexo, hemorragia vaginal, dificultad para concebir y molestias en la parte baja de la espalda.
Enfermedad inflamatoria pélvica
Es una infección e inflamación que se presenta en el órgano reproductor femenino, ya sea en el útero, los ovarios o las trompas de Falopio. Es ocasionada por una bacteria o Infección de Transmisión Sexual como la gonorrea o la clamidia. También se produce posterior a un parto, un aborto o la colocación del DIU.
Quistes en los ovarios
La presencia de quistes en los ovarios es otra causa común del dolor de vientre bajo sin menstruación. Esto sucede cuando los quistes son muy grandes o se rompen y va acompañado de dolor, inflamación en el abdomen, relaciones sexuales dolorosas, menstruaciones irregulares, náuseas, mamas sensibles, vómitos y sensación de presión en la zona rectal o la vejiga.
Cáncer de ovario
Cuando se presenta el dolor de vientre por cáncer, significa que la enfermedad ya está en una de sus etapas avanzadas. Así mismo, produce sangrado vaginal anormal, aumento o incremento de peso sin causa aparente, pérdida del apetito, incremento de las micciones, entre otros.