Si tienes dudas acerca del Metronidazol ¿para qué sirve? Aquí te lo contamos. Se trata de un medicamento antimicrobiano que detiene el crecimiento de las bacterias. Es de amplio espectro, por lo que se utiliza como mecanismo para combatir infecciones en diferentes partes del cuerpo.
¿Para qué enfermedades se usa el Metronidazol?
El Metronidazol en cápsulas, en solución inyectable y tabletas se usan para combatir infecciones del tracto gastrointestinal, el sistema reproductor, el corazón, la piel, los huesos, la sangre, las articulaciones, el sistema nervioso, entre otros. Además, se emplean para tratar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y vaginosis bacteriana.
Los antibióticos no son efectivos en catarros, resfriados u otras infecciones de índole viral. El uso de estos medicamentos cuando no es necesario incrementa el riesgo de desarrollar una infección que se resista al tratamiento a futuro. Esto puede conllevar consecuencias de salud graves.
¿Cómo se debe usar este medicamento?
Las tabletas y cápsulas de Metronidazol para que sirve suelen tomarse como dosis única o en dos dosis en un día. Las de liberación prolongada se toman una vez al día, una hora antes o dos horas después de la comida por siete días. Sin embargo, es necesario revisar la etiqueta de la receta médica y solicitar al farmacéutico que aclare cualquier tipo de duda.
Este medicamento se toma exactamente como lo indica el especialista. No debe tomarse ni más ni menos dosis de eso y en la frecuencia que lo indica el médico. Las tabletas y cápsulas se tragan enteras, no deben partirse, triturarse ni masticarse.
Es recomendable continuar tomando el Metronidazol incluso cuando ya te sientes bien. No debes dejar de ingerirlo sin consultarlo con el especialista previamente. En caso contrario, es probable que la infección no ceda por completo y que las bacterias se vuelvan un poco más resistentes.