El apio es un alimento de aroma y sabor intenso, que proporciona un sabor muy característico a diferentes tipos de platos. Ofrece una extensa variedad de posibilidades culinarias, por lo que se utiliza mucho a la hora de maridar calabacín, alcachofas, calabaza, nabos, pepinos, cebollas, puerros, entre otros. Los beneficios del apio en la salud son varios y aquí te hablaremos de ellos.
Principales beneficios del apio
Entre los principales beneficios del apio para la salud podemos mencionar los siguientes:
Diurético y depurativo
Es un alimento rico en sodio, potasio y aceite esencial, que le proporcionan una propiedad diurética muy interesante. Por tanto, estimula la depuración del organismo al incentivar la eliminación de toxinas como el ácido úrico. Esto también favorece la expulsión de los cálculos renales y la vesícula.
Previene la hipertensión arterial
Como es un alimento rico en apigenina, ayuda a prevenir la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. De hecho, los nutricionistas aconsejan sustituir la sal marina por la del apio a quienes tienen presión alta.
Regula la menstruación
Gracias a su alto contenido de ácido fólico y vitamina C, uno de los beneficios del apio es que regula la menstruación. Además, alivia los síntomas de la menopausia.
Ayuda a perder peso
La concentración alta de agua y fibra de este alimento hace que el estómago se sacie, por lo que es ideal para las dietas de perder peso. Cuando se consume crudo exige una masticación lenta, por lo que ayuda a mejorar la alimentación. Además, permite que la digestión se realice de forma adecuada, al favorecer el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, la aerofagia y la inflamación abdominal. Incluso, reduce la acidez y la secreción gástrica, por lo que evita la úlcera estomacal,
Estimula la conciliación del sueño
Otro de los beneficios del apio es que posee un efecto sedante, por lo que calma el sistema nervioso y ayuda a conciliar el sueño. Es por ello que se usa como remedio casero en caso de trastornos del sueño.