Nespresso, compañía pionera en el café pocionado con calidad elevada, decidió celebrar el Día Internacional del Café con una campaña protagonizada por el actor George Clooney. En ella destaca la amenaza que representa el cambio climático para la producción del café.
Esta campaña se titula “The Empty Cup” y se identifica con una imagen de Clooney sosteniendo una taza de café vacía. Esto representa el riesgo que el cambio climático produce sobre los caficultores de todo el mundo. De ellos unos 140 mil trabajan de forma directa con Nespresso.
Nespresso preocupada por el medio ambiente
Un 60% de los tipos de café silvestre está en peligro de extinción actualmente, al tiempo que un 50% de las tierras en las que se cultiva el café corren el riesgo de ser inviables para el 2050.
Es por ello que proteger y asegurar el café de alta calidad es una necesidad esencial para la marca. De heho, en el año 2003 se lanzó el programa Nespresso AAA Sustainable Quality™, en conjunto con Rainforest Alliance, con el objetivo de mejorar la calidad y rendimiento de as cosechas, así como proteger el ambiente y mejorar las condiciones de los caficultores y sus comunidades.
Con relación a este tema, el actor aseguró: “La amenaza del cambio climático es real y los caficultores están en primera línea. Es vital que demos a estas comunidades la posibilidad de crear una resistencia financiera y medioambiental, de modo que no sólo sobrevivan, sino que prosperen”.
Ese precisamente es el objetivo actual de Nespresso, pero es un tema que va más allá del café, pues requiere acciones urgentes y eficientes a escala mundial por parte de empresas y comunidades en general.
Por su parte, Guillaume Le Cunff, director general de Nespresso, manifestó: “El exquisito sabor, la alta calidad y las mezclas de cafés especiales que son importantes para los amantes del café están en peligro. Debemos actuar para proteger el café y las comunidades del café contra el cambio climático”.
Le Cunff, indicó que es necesario impulsar la agricultura regenerativa, pues es un método que puede convertirse en parte de la solución a la crisis climática, en vista de que no solo se enfoca en la extracción del café sino en garantizar buena salud y equilibrio de la tierra.