El cuerpo humano es una máquina perfecta, y su ADN es un cúmulo de incógnitas que mientras más se estudia, más sorprende a los científicos y hay mucho por descubrir en él que puede beneficiar en terapias para la recuperación de algunas enfermedades.
De hecho, en los últimos años los científicos han descubierto que el genoma humano alberga vestigios de antiguos virus que se infiltraron en los primeros hombres hace millones de años. Estos “retrovirus endógenos” han permanecido ocultos en nuestro ADN, pero ahora emergen como una posible clave para combatir el cáncer.
Contexto
La investigación sobre los retrovirus endógenos ha cobrado relevancia debido a su relación con el cáncer. Aunque estos virus están inactivos en la mayoría de las personas, en algunos casos, pueden despertarse en el tejido canceroso y desencadenar una respuesta inmunitaria. Este fenómeno intrigante podría revolucionar la forma en la que los especialistas abordan el tratamiento del cáncer.
Relacionado: Cómo la Inteligencia Artificial Está Descubriendo los Secretos Ocultos del Cáncer
Virus antiguos en el ADN y Terapias Contra El Cáncer
Para comprender con mayor facilidad, es preciso conocer qué son los retrovirus endógenos, también conocidos como ERV, por sus siglas en inglés. Estos representan aproximadamente el 8% del genoma.
De forma sencilla, son algo así como huellas virales se han mantenido silenciosas durante miles o millones de años, pero su presencia no es meramente anecdótica. Los científicos creen y de cierta forma han descubierto, que estos virus podrían haber influido en la evolución humana y, sorprendentemente, podrían ser la clave para tratar enfermedades actuales.
Relación Con Las Terapias Contra El Cáncer
Es en este sentido que investigadores del Instituto Francis Crick en el Reino Unido han descubierto que los ERV pueden activarse en el tejido canceroso. Cuando esto sucede, las células inmunitarias, como los linfocitos B, se activan para combatir la enfermedad degenerativa.
De acuerdo a lo que sostienen los expertos, es como si el sistema inmunológico fuese engañado para creer que las células tumorales están infectadas, lo que desencadena una respuesta biológica que podría ser beneficiosa para la lucha contra el cáncer.
Nuevas Terapias Contra El Cáncer
Esto se trata de un hallazgo de suma importancia en el campo de la salud que abre una puerta a tratamientos más efectivos contra el cáncer, una enfermedad para la que no hay una cura específica, y que se sigue registrando de forma creciente.
De acuerdo a números oficiales, se calcula que en 2022 hubo unos 20 millones de nuevos casos y cerca de 9,7 millones de muertes asociadas a esta enfermedad. De allí que encontrar una cura o una terapia efectiva sea una luz para los médicos en todo el mundo y para quienes padecen de esta enfermedad o tienen algún familiar con ella.
Te podría interesar: Sneakers Retro: Cómo los Clásicos se Convierten en Indispensables del Estilo Casual
Además, los científicos están explorando la posibilidad de desarrollar una vacuna compuesta por genes de ERV activados. Esta vacuna estimularía la producción de anticuerpos en el lugar del cáncer del paciente, mejorando así los resultados de la inmunoterapia.
Tipos De Nuevas Terapias Y Efectividad
Aunque aún se está en las primeras etapas de investigación, las terapias basadas en ERV podrían revolucionar la lucha contra el cáncer. Imagina una terapia personalizada que aproveche los virus antiguos presentes en el ADN para combatir tumores específicos.
Algo que debe quedar claro es que no es una solución certificada y comprobada, pero sí una posibilidad. De modo que si bien queda mucho por descubrir, este enfoque prometedor podría aumentar las tasas de supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Datos Sobre EVR en el ADN y Su Relación en las Terapias Contra el Cáncer
- Los ERV llevan miles o millones de años ocultos en el genoma humano.
- La respuesta inmunitaria desencadenada por los ERV podría ser clave para combatir el cáncer.
- Investigaciones adicionales podrían llevar al desarrollo de tratamientos más efectivos.
Futuro de la Investigación
Es imposible precisar si estos hallazgos serán definitivos en la lucha contra el cáncer, pero lo cierto es que la comunidad científica está entusiasmada por continuar explorando a fondo la conexión que existe entre los virus antiguos y el cáncer. Es así como a medida que avanzan, nuevos secretos del ADN se revelan e indican el camino que llevaría a estar más cerca de vencer la que sería una de las enfermedades más mortales de esta era.
Así que la clave puede estar dentro del propio ADN, de allí que son el norte a seguir en las terapias contra el cáncer. A medida que la investigación avanza, mayores oportunidades hay de encontrar una cura.
Descubrimiento De Los EVR
Hace más de 20 años, los científicos comenzaron a observar que en el suero de pacientes con cáncer y VIH aparecían anticuerpos contra proteínas que parecían provenir de retrovirus endógenos.
Con el avance de la tecnología, se confirmó que efectivamente existen retrovirus endógenos que se están transcribiendo en el material genético. Estos retrovirus se las ingenian para deslizar una copia de sus instrucciones genéticas dentro del cuerpo, lo que ha llevado a investigaciones sobre su papel en la evolución del genoma y su potencial impacto en la medicina regenerativa. De allí que estos virus ocultos dentro del ADN sean fundamentales en las futuras terapias.
En moda: Moda Futurista: Cómo Llevar los Metálicos Galácticos en tu Día a Día
Ejemplos de terapias basadas en ERV y Terapias Contra el Cáncer
Según las investigaciones, los retrovirus endógenos (ERV) se integran en el ADN durante la evolución y se transmiten de generación en generación. Aunque algunos permanecen inactivos, otros pueden activarse en ciertas condiciones, como el cáncer. Aquí tienes algunos ejemplos de terapias basadas en ERV:
Inmunoterapia con ERV activados
Los científicos están investigando cómo activar específicamente los ERV en células cancerosas. Esto podría desencadenar una respuesta inmunitaria dirigida contra el tumor. Además, se están desarrollando vacunas que contienen fragmentos de ERV activados para estimular una respuesta inmunológica contra el cáncer.
Edición genética con CRISPR
CRISPR-Cas9, una herramienta de edición genética, podría utilizarse para desactivar o modificar ERV en células cancerosas. En este sentido, al eliminar o alterar los ERV, se cree que se podría influir en la progresión del cáncer y mejorar la respuesta a la terapia.
Terapia génica dirigida a ERV
Por otro lado, algunos investigadores también están explorando cómo utilizar vectores virales para entregar genes específicos a las células cancerosas. Estos genes podrían activar o desactivar ERV, alterando así la respuesta inmunológica o la proliferación celular. Todo es un nuevo enfoque, por lo que se trata de algo experimental para combatir el cáncer.
Finalmente se cree que estos avances en la ciencia médica no solo serán efectivos contra el cáncer, también se está estudiando la posibilidad de que las terapias basadas en retrovirus endógenos (ERV) podrían tener aplicaciones en otras enfermedades.
Por ejemplo, algunas áreas de investigación incluyen a las enfermedades autoinmunes, las metabólicas como la diabetes, las cardiovasculares y otras tantas. Si quieres obtener más información y conocer un poco más sobre este tema, también puedes explorar en otros portales como Infobae, El tiempo Mx o Businessinsider.