SGIRPC y alerta roja por frío en CDMX: ¿qué son y qué implican?

SGIRPC
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) es la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México que tiene como fin salvaguardar la vida, bienes y entorno de la población de la capital. Además, es la encargada de mitigar los efectos destructivos que los fenómenos perturbadores pudieran ocasionar a la estructura de los servicios vitales y los sistemas estratégicos de la ciudad.

Asimismo, la SGIRPC cuenta con un sistema de alertas tempranas meteorológicas, que se encarga de medir los riesgos y el impacto de los frentes fríos, las lluvias, el calor y otros eventos climáticos en la CDMX. Entre estas alertas, se encuentra la alerta roja por frío, que se refiere a fenómenos meteorológicos con una intensidad grave. En donde se registran temperaturas menores a los dos o cero grados centígrados, además de nevadas en las zonas más altas.

fRIO CALOR
Las agujetas se pueden eliminar con descanso y terapias de frío y calor.

En este artículo, te explicamos más sobre la SGIRPC, cómo funciona su sistema de alertas, qué significa la alerta roja por frío y qué medidas se deben tomar ante esta situación.

¿Qué es la SGIRPC?

Es la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, una dependencia creada en 2019. Fue el organismo creado como sucesor de la Secretaría de Protección Civil, que se encarga de las materias relativas a la prevención de desastres. Entre sus atribuciones, se encuentran:

Elaborar, coordinar y vigilar la ejecución de los programas de protección civil de la CDMX. Formar parte del Consejo de Protección Civil, como Secretario Ejecutivo. Ejecutar los acuerdos que en la materia dicten el Jefe de Gobierno y el Consejo de Protección Civil y vigilar que sean observados por los demás elementos que conforman el Sistema de Protección Civil de la CDMX. Elaborar los trabajos que en la materia le encomienden el Jefe de Gobierno o el Consejo de Protección Civil y resolver las consultas que se sometan a su consideración.

SGIRPC alerta roja por frío

Realizar y difundir programas de orientación y capacitación, en materia de protección civil, a los habitantes de la CDMX.

Además, la SGIRPC se encarga de elaborar, operar, evaluar y actualizar el Atlas de Riesgo, en materia de protección civil. Así como recabar, captar y sistematizar la información, para conocer la situación de la CDMX en condiciones normales y de emergencia.

¿Cómo funciona el sistema de alertas de la SGIRPC?

La SGIRPC cuenta con un sistema de alertas tempranas meteorológicas, que se usa para informar a la población sobre las condiciones climáticas que puedan representar un riesgo para su salud, seguridad o patrimonio. Este sistema se basa en un código de colores. Cada tonalidad indica el nivel de riesgo e intensidad de los fenómenos meteorológicos, así como las medidas preventivas y de atención que se deben tomar. Los colores son los siguientes:

Verde. Se refiere a condiciones climáticas que se encuentran dentro del promedio, sin representar un riesgo para la salud de la población. No se requieren medidas especiales.

Amarillo. Esta alerta de la SGIRPC se refiere al descenso de temperatura de los cuatro a los seis grados centígrados. Así como a la presencia de aguanieve en las zonas altas, o al aumento de temperatura de los 28 a los 30 grados centígrados. Para ella se recomienda usar ropa abrigadora, cubrir nariz y boca, evitar cambios bruscos de temperatura. Además, comer alimentos ricos en vitamina A y C, usar protector solar, hidratarse y evitar la exposición prolongada al sol.

Alerta roja por frio en CDMX

Naranja. Es otra de las alertas de la SGIRPC que refiere al descenso de temperatura entre uno y tres grados centígrados. Además, con presencia de ligeras nevadas o en caso de lluvia y granizo, o al aumento de temperatura de los 31 a los 33 grados centígrados. Para esta alerta meteorológica  se recomienda extremar precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades, evitar actividades al aire libre, resguardarse en un lugar seguro, alejarse de árboles, postes y cables. Además, no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua, usar ropa ligera y de colores claros, usar sombrero o gorra, usar lentes de sol y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Más tonos de alerta

Rojo. La alerta roja por frío de la SGIRPC, se refiere a fenómenos meteorológicos con una intensidad grave, donde se registran temperaturas menores a los dos o cero grados centígrados. Además, hay presencia de nevadas en las zonas más altas, o al aumento de temperatura de los 34 a los 36 grados centígrados, con índice de radiación UV extremadamente alto. Para hacerle frente se recomienda atender las indicaciones de las autoridades y suspender actividades al aire libre. También, evacuar las zonas de riesgo, ubicar los refugios temporales, no exponerse al sol, no realizar actividades físicas intensas. Además, es conveniente mantenerse en lugares frescos y ventilados, hidratarse constantemente y solicitar atención médica en caso de síntomas de deshidratación o hipotermia.

SGIRPC y alerta roja por frío

Púrpura. Se refiere a fenómenos meteorológicos con una máxima intensidad, donde se registran temperaturas menores a cero grados. Además, con nevadas en las partes altas, o al aumento de temperatura mayor a los 37 grados centígrados, con índice de radiación UV extremadamente alto. La SGIRPC recomienda para estos casos permanecer en los refugios temporales, no salir de casa, no exponerse al sol y tampoco realizar actividades físicas intensas. Además, mantenerse en lugares frescos y ventilados, hidratarse constantemente y solicitar atención médica inmediata en caso de síntomas de deshidratación o hipotermia.

¿Qué significa la alerta roja por frío en CDMX?

La alerta roja por frío en CDMX se activa cuando el pronóstico es de -2 grados a cero grados, con nevadas en las partes altas. Por ende, en el resto de la ciudad la temperatura estaría en alerta naranja o amarilla. Esta alerta para la SGIRPC significa que se presentan condiciones climáticas que pueden afectar la salud, la seguridad y el patrimonio de la población, así como la infraestructura y los servicios de la ciudad.

Ante una alerta roja por frío, lo recomendado por loa organismos como la SGIRPC es usar ropa abrigada, de preferencia varias capas, y cubrir nariz y boca. También recomiendan evitar cambios bruscos de temperatura y exponerse a corrientes de aire frío.

SGIRPC

Además, para evitar los efectos del frío en el cuerpo, se recomienda comer alimentos ricos en vitamina A y C. Por ejemplo, frutas y verduras, y beber abundante agua. Asimismo, es conveniente aplicar crema hidratante en la piel para evitar resequedad y agrietamiento. Como recomendaciones adicionales, es importante revisar el estado de las instalaciones eléctricas y de gas, y reportar cualquier anomalía. También proteger a las mascotas del frío y proporcionarles agua y alimento suficiente.

Te podría interesar: GPS para auto descubre los mejores

Compartir:
Te puede interesar:
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
temu mexico dd
Temu México: El Modelo De Negocio Que Llegó Para Revolucionar
politico
Arnold Schwarzenegger el ascenso del fisioculturista a político de EE.UU
peaky blinders serie
Peaky Blinders: Explora el interior del mundo de la familia de Gansters que conquistó las pantallas
vitamina d sol
Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Vitamina D Y Cómo Aprovecharla
Últimas noticias
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio