Lenia Batres: el ascenso de la nueva ministra

biografia Lenia Batres
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

El pasado 14 de diciembre de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto en sustitución de Arturo Zaldívar, quien dejó el cargo en el pasado mes de noviembre.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

La decisión del mandatario de nombrar a Lenia Batres, generó polémica y críticas por parte de diversos sectores. Fueron muchos quienes cuestionaron la independencia judicial y la idoneidad de la nueva integrante del máximo tribunal del país. Pero, ¿Quién es Lenia Batres y por qué su nombramiento ha causado controversia?.

Perfil de Lenia Batres

Para que conozcas más sobre esta funcionario, te damos algunos detalles profesionales que la hicieron ascender en la política y llegar al cargo de poder público que ahora ostenta. Lenia Batres es una abogada y política mexicana, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado y liderado por López Obrador. Nació el 6 de agosto de 1969 en la Ciudad de México y es hermana de Martí Batres Guadarrama, actual jefe de gobierno de la capital mexicana, y de Valentina Batres Guadarrama, diputada del Congreso de la Ciudad de México.

Lenia Batres

Además, Lenia Batres es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Penal, maestra en Estudios de la Ciudad, maestra en Gestión Pública. También, candidata a doctora en Estudios de la Ciudad por diversas instituciones educativas. Ha sido diputada federal de septiembre de 1997 a agosto de 2000. Asimismo, fue consejera adjunta de legislación y estudios normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Estuvo en este cargo desde 2018 hasta su reciente nombramiento como ministra de la SCJN.

Trayectoria política

Lenia Batres milita desde su juventud en varios partidos de izquierda. Por ejemplo, el Partido Socialista Unificado de México y el Partido de la Revolución Democrática, del que se separó en 2014 para unirse a Morena. También participó activamente en el movimiento de resistencia civil pacífica encabezado por López Obrador desde 2006. Cuando este impugnó los resultados electorales que le dieron la victoria a Felipe Calderón.

Senado-de-la-Republica-vacio

Entre otras acciones, Lenia Batres coordinó brigadas contra la reforma petrolera promovida por Calderón en 2008, para la conformación de Morena en Tultitlán, Estado de México (2010-2011), y en Nuevo León (2012-2013), y formó parte de su primer Consejo Nacional y su primer Comité Ejecutivo de la Ciudad de México (2013-2016).

Controversias

El nombramiento de Lenia Batres como ministra de la SCJN ha sido cuestionado por diversos actores políticos, sociales y académicos. De hecho, son muchos quienes han señalado que se trata de una imposición del presidente López Obrador. Alegan, que el cargo es para controlar el poder judicial y favorecer sus intereses. Algunos de los argumentos que se han esgrimido en contra de su designación son los siguientes:

Falta de independencia. Se ha criticado que Lenia Batres sea una fiel colaboradora de López Obrador y que no tenga una trayectoria judicial que la respalde como ministra de la SCJN. Los detractores también señalan su nombramiento viola el principio de división de poderes. Además, que representa una amenaza para la autonomía y el equilibrio de la Corte, que debe ser un contrapeso al poder ejecutivo y no un instrumento de este.

Lenia Batre

Nepotismo. Además, algunos sectores denuncian como algo negativo que Lenia Batres sea hermana de Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México. Esto debido a que el funcionario sería uno de los principales aliados de López Obrador. En este sentido, hay quienes argumentan que se trata de un caso de nepotismo y de conflicto de intereses. Todo esto porque al parecer la nueva ministra podría favorecer a su hermano en casos que involucren a su administración o a su partido.

Lenia Batres bajo la lupa

Inexperiencia. Asimismo, algunos sectores políticos del país, cuestionan que Lenia Batres no tenga experiencia como juez o magistrada. Al parecer tampoco tiene un recorrido profesional como litigante o académica en el ámbito del derecho constitucional, que es el que compete a la SCJN. Además, también se afirma que su perfil profesional es más afín al de una legisladora o una gestora pública. De acuerdo con esto, no tendría los conocimientos ni las habilidades necesarias para resolver los asuntos más relevantes y complejos. Todo considerando que se trata de casos que se presentan ante el máximo tribunal del país.

Suprema Corte de Justicia

Ante este panorama, muchos sectores de oposición al actual mandatario nacional, mantienen los ojos puestos sobre la funcionaria y verán con lupa cada uno de sus movimientos. Además, recomiendan a la ciudadanía también estar atenta y vigilante al desempeño de Lenia Batres como ministra de la SCJN. De igual modo, alertan a exigir que cumpla con su función de impartir justicia con imparcialidad, independencia y profesionalismo, respetando la Constitución y los derechos humanos.

Asimismo, sus detractores recomienda a la nueva ministra que demuestre con hechos su capacidad y su compromiso con el Estado de derecho. Al tiempo que le recuerdan que se abstenga de actuar con parcialidad o favoritismo hacia el presidente López Obrador, su hermano Martí Batres o su partido Morena. Finalmente, también hay un llamado al presidente López Obrador que respete la autonomía y la dignidad de la SCJN, y que no interfiera en sus decisiones ni la someta a su voluntad.

Te podría interesar: Operación London Bridge: protocolo para la muerte de Isabel II

Compartir:
Te puede interesar:
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
politico
Arnold Schwarzenegger el ascenso del fisioculturista a político de EE.UU
vitamina d sol
Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Vitamina D Y Cómo Aprovecharla
the last of us prin
The last of us: Un Viaje Emocional y Desgarrador en videojuego y Televisión
narcisista
Claves Efectivas Para Reconocer A Una Persona Narcisista
Últimas noticias
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio