Dos británicos llamados William Walmsley y William Lyons, fueron los creadores de la compañía Swallow Sidercar Company, que funcionaba en Blackpool, Reino Unido. En un comienzo solo elaboraban estructuras en aluminio para que las motos fuesen más ligeras, esta fue la antecesora de Jaguar, posicionada hoy entre las mejores marcas de vehículos del mundo.
De acuerdo a la sección El Motor del diario El País, los orígenes de esta compañía británica se remontan al año 1922, cuando comenzaron a fabricar partes de motos. Durante esta época, su objetivo principal era hacer que los vehículos de dos ruedas fuesen más ligeros.
Jaguar entre las mejores marcas desde el principio
Los buenos resultados permitieron que los inversionistas y socios se decidieran a diversificar su rango de acción, fabricando carrocerías que tenían como destino el Austin Seven, en el año 1928. Una vez que se convirtieron en una empresa que creaba carrocería para vehículos, la compañía cambió su nombre, por Swallow Sidecar and Coachbuilding Company, trasladándose a Coventry.
Para el año 1931, presentaron en Londres el SS1, siendo este el primer modelo creado por la marca, el cual se convirtió en la punta de lanza de los fabricantes para después crear nuevos vehículos.
La llegada del año 1934 dio paso a la evolución del SS1 al SS 100, siendo este un pequeño auto deportivo, del tipo roadster, que fue de gran aceptación. La marca tenía buenos precios para aquellos tiempos duros en el campo económico, lo que le permitió consolidarse como una de las mejores del momento.
Pero la llegada de la II Guerra Mundial estancó todos los planes del fabricante automotriz, generando un profundo cambio interno. En aquellos años, muchas compañías tuvieron que cambiar su producción habitual, por ser partícipe del trabajo bélico. Las instalaciones de Coventry pasaron a fabricar material de guerra durante todo el conflicto. Básicamente, crearon sidecares para motos de la Armada británica.
Cambio de nombre e imagen
Una vez terminado el periodo de guerra, la empresa tuvo un gran desafío por delante. Sus iniciales SS, de Swallow Sidecar, coincidían con las de la SS, de la Schutzstaffel, la escuadra de seguridad de los nazis, fundada por Hitler.
La compañía se vio en la necesidad de cambiar de nombre por Jaguar Cars Ltd. Este fue propuesto por William Lyons, director de marketing en el año 1937.
Con el nuevo pseudónimo y emblema del felino, llegó el XK 120, considerado un icono del mundo de los autos, alcanzando unos 200 km/h. Su éxito llevó a la empresa a convertirse en una de las referencias a nivel mundial.