En el mercado actual existen diferentes tipos de refrigerantes para autos. Todos ellos tienen características diferentes, pero cumplen la misma función: conservar la temperatura del motor.
En los climas muy fríos actúa como un anticongelante, mientras que en los lugares cálidos evita el sobrecalentamiento del vehículo. Esto lo convierte en un artículo indispensable para el buen funcionamiento de cualquier tipo de auto. Si no se aplica en la cantidad correcta, puede provocar daños considerables en los componentes del motor.
Estos son los refrigerantes para autos más comunes
Los líquidos refrigerantes para autos vienen en diferentes presentaciones y tipos. Además, todos contienen ciertos aditivos que evitan la corrosión y oxidación de las piezas del motor, fabricadas en acero o cualquier otro metal que está en contacto contante en el agua.

Anticorrosivo
Este es el refrigerante que evita la aparición de corrosión de los elementos del mecanismo de refrigeración. Esto es porque contiene un aditivo que ejerce esa función. Vienen en varios grados de concentración, entre mayor sea ésta, mejor será su funcionamiento.
Este refrigerante también evita el sobrecalentamiento, la congelación y la formación de óxidos, en vista de que provoca un punto de ebullición superior al del motor.
Anticongelante
Es un tipo de líquido que se usa en climas muy fríos, en vista de que evita el congelamiento del agua cuando las temperaturas son menores a 0°. Se encuentra en tres tipos como:
Orgánico
Es el refrigerante compuesto por etilenglicol, una sustancia que conserva los niveles de protección contra la corrosión que suele darse en diversas partes del motor, por lo que ocasiona daños considerables. Tiene la particularidad de ser más estable por un tiempo prolongado. Además, es biodegradable, por lo que es amable con el medio ambiente porque no produce residuos sólidos dentro del sistema de refrigeración.
Inorgánico
Este tipo de refrigerante para auto contiene sustancias como los silicatos, que se degradan con el paso del tiempo, por lo que producen daño al sistema de enfriamiento y la corrosión aparece más rápido. Tiene un período de vida útil más corto que otros anticoagulantes y posee un color mucho más brillante.
Híbrido
Tal como su nombre lo indica, este tipo de refrigerante combina sustancias orgánicas e inorgánicas; es decir, contiene etilenglicol, aditivos neutralizantes y antiespumantes, que cuidan el sistema de refrigeración del vehículo. Algunos tienen silicatos que protegen los elementos fabricados en aluminio.
El uso de uno u otro tipo de refrigerante para el auto, dependerá directamente de la recomendación que haga el fabricante al respecto.