Los cambios culturales y sociales han sido muy variados en la última década y una manifestación visual de estos se puede ver a través de la moda masculina y femenina. Cada nueva temporada trae consigo un montón de propuestas que llegan a las calles y que se imponen, siendo un reflejo de la creatividad y la innovación dentro de la industria de la moda. Si te interesa conocer qué es lo que está en tendencia, entonces sigue leyendo porque te daremos algunas claves de esta temporada y las marcas que están marcando la pauta.
La moda masculina ha experimentado una transformación notable en la última década. Ya dejamos atrás esos años en los que los hombres parecían no estar interesados en su look. Ahora, hay una tendencia en ascenso que se mueve hacia una mayor atención a la apariencia al estilo personal y por ende, a un aumento en la demanda de ropa y accesorios de alta calidad. Además, la influencia de las redes sociales y los influencers de moda ha jugado un papel definitivo en la difusión de nuevas tendencias y en la democratización de la moda.
Tendencias que marcan la moda masculina
Son muchas las tendencias que se pueden ver en el estilo de las calles en los hombre, pero una de las más afianzadas para esta temporada son los colores vibrantes. Con estos nos referimos a los tonos que van desde el incandescente neón, hasta los colores más pasteles. Ahora los caballeros adoptan paletas de colores más audaces y atrevidos, lo que ofrece mayo r diversidad en su atuendo.
En este sentido, algunas marcas como Burberry y Prada han lanzado colecciones con colores vibrantes en sus líneas de textiles y calzados, ofreciendo una alternativa refrescante a los tonos neutros tradicionales.
De igual modo, los estampados son otra de las tendencias de la moda masculina que llegó para quedarse. Aquí nos referimos desde aquellos patrones geométricos, hasta los de animal print y florales. Los chicos a la moda no temen con experimentar en diseños para añadir ese toque especial de su personalidad a los outfits que eligen. Esta tendencia se ha visto en las pasarelas de marcas como Comme des Garçons y Versace.
Asimismo, las siluetas oversizes dentro de la industria de la moda masculina es una de las más arraigadas para esta temporada, aunque ya tiene algún tiempo en el estilo, se afianza y tal parece que extenderá su dominio al año próximo. Las prendas de gran tamaño, como abrigos y suéteres, ofrecen comodidad y estilo. Esta tendencia ha sido popularizada por diseñadores como Balenciaga y Vetements.
Sin embargo, esto no lo es todo, las tendencias masculinas también llevan a una fusión de estilos que es conocida como athleisure, muy marcada por los modelos deportivos. Es simple, se tata de ropa que combina lo deportivo con la moda cotidiana y desde que llegó a las calles, no se ha detenido, por lo que sigue siendo una tendencia fuerte. Marcas como Nike y Adidas han lanzado colecciones que combinan funcionalidad y estilo, permitiendo a los hombres lucir bien mientras se mantienen activos.
Junto a todas las tendencias anteriores, la moda sostenible es otra de las que se impone dentro de la industria de la moda y en las exigencias de los clientes. Los consumidores están buscando marcas que utilicen materiales ecológicos y prácticas de producción éticas. Marcas como Patagonia y Stella McCartney están liderando el camino en la moda sostenible.
Tendencias que se quedan para el 2025
Para el 2025, muchas de las tendencias que mencionamos en los párrafos anteriores se quedarán como parte del estilo masculino y de las propuestas de las casas de moda más importantes. Junto a ellas, la sastrería moderna se impondrá, con trajes y chaquetas hechos a medida, pero con cortes un tanto más relajados, tejidos ligeros y un vuelco hacia la comodidad, eso sí, son comprometer el estilo.
Asimismo, los accesorios son un recurrente en la moda masculina y para el 2025, los expertos en el mundo del fashion aseguran que los bolsos, joyería y relojes tendrán su lugar especial como el medio para expresar el estilo personal. Un estilo que no puede quedar fuera para el venidero año es el denim, pero reinventando.
Recordemos que esta es una tendencia que se impone como básica en los guardarropas masculinos y femeninos. Ahora bien, todo apunta a que tendrá nuevos cortes y acabados. Los jeans de pierna ancha y las chaquetas de mezclilla con detalles únicos están en tendencia.
Claves de esta temporada en la moda masculina
Versatilidad, comodidad y sostenibilidad, son la esencia y claves del estilo en las tendencias masculinas de esta temporada. Entiéndase, las prendas deben ser funcionales y adaptarse a diferentes ocasiones. Los hombres están buscando ropa que puedan usar tanto en el trabajo como en su tiempo libre.
Te podría interesar: Victoria’s Secret y su nueva estrategia hacia la inclusión
Además, la comodidad no es negociable para los caballeros. Las prendas deben ser cómodas y permitir libertad de movimiento. Esto se refleja en la popularidad de las siluetas oversize y la ropa deportiva. Asimismo, la sostenibilidad sigue siendo una prioridad. Los consumidores están cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus elecciones de moda y buscan marcas que compartan sus valores.
En este sentido, hay un par de marcas como Gucci que son reflejo de estas claves a través de un moda de enfoque audaz y ecléctico, que la llevan a seguir siendo una de las marcas más influyentes en la moda masculina. Sus colecciones presentan una mezcla de colores vibrantes, estampados atrevidos y siluetas únicas.
En la misma línea muchos consumidores apuestan por Balenciaga, por su estilo vanguardista y sus siluetas oversize. Sus diseños innovadores y su enfoque en la comodidad han resonado con los consumidores. Lejos de las grandes casas de lujo, Nike es otro de los líderes en moda deportiva y sabe bien cómo combinar funcionalidad y estilo en sus colecciones. Su enfoque en el athleisure es especialmente popular entre los hombres jóvenes.
De igual modo, Prada cuenta con un enfoque en sastrería moderna y apuesta por colores vibrantes. Todo esto la lleva a ser una de las firmas más influyentes dentro de la moda masculina. Sus colecciones ofrecen una mezcla de elegancia y audacia.
Te podría interesar: Cómo la tecnología está transformando el estilo de vida masculino
La moda masculina para esta temporada se caracteriza por la versatilidad, la comodidad y la sostenibilidad. Con una mezcla de colores vibrantes, estampados atrevidos y siluetas oversize, los hombres tienen más opciones que nunca para expresar su estilo personal.
Lo mejor, es que las marcas están respondiendo a esta demanda con productos innovadores y prácticas sostenibles, asegurando que la moda masculina siga evolucionando y adaptándose a los cambios en la sociedad y la cultura. Para conocer más puedes echar un vistazo en otros portales como The Trendy Man, Blog Moda Hombre o The Vou.