El streetwer es un estilo con ropa de códigos y sistema de valores compartidos que está presente, pero en menor grado. Está eclipsado por las marcas de lujo que invaden espacios con propuestas que se ajustan a streetstyle. Sin embargo, también desplazan piezas marcadas, como por ejemplo zapatillas por botas o mocasines, sudaderas por chaquetas de sastre.
Marcas como Off-White y Balenciaga crean alteraciones de diseño que se vinculan con subcultiras de calle. Poseen una estética más limpia y personalizada, al tiempo que dejan de lado los clásicos para optar por un enfoque que denota mayor lujo. Así ofrecen trajes a la medida y otros detalles que son propios de la alta costura.
Inspiraciones para el streetwer
La ropa de calle y sus marcas insignia continúan teniendo éxito. Ttodo parece indicar que el foco central de la moda y las tendencias que se llevarán cada temporada, salen de los desfiles de la moda de Milán, Londres, Tokio o París. Son propuestas que claramente se inspiran en el streetwear, pero más refinadas.
Es así como un punto medio se alzó a través de las colaboraciones entre importantes firmas de alta costura y marcas más convencionales. Se convierten en tendencias y son apreciadas por los compradores, porque tienen una estética elegante de inclusión, conveniente para hombres y mujeres. Esto es algo que, fuera de las colaboraciones, no se ve en el streetwear, lo que podría llevar a su extinción.
Casas de alta costura y marcas de ropa de calle intentan competir en un mercado extenso y ambos comercializan en exceso. Eso es algo que teóricamente va en contra de la premisa del streetwear, que se vincula con la cultura callejera, los años 80, música de hiphop y skateboarding, entre otros.
De cualquier modo, es imposible que la ropa de calle se extinga. Sin embargo, para sobrevivir se adapta y evoluciona incorporando estéticas de lujo.