Cada quien tiene sus marcas predilectas dentro del amplio abanico de alternativas de la industria de la moda. De ellas, hay un par que son las más aclamadas por la generación Z. Es así como Gucci y Nike lideran las listas.
Se cree que el dominio de la dos es el resultado de sus adecuadas estrategias de marketing. Por ejemplo, Gucci ha colaborado con Roblox. Esto con la intención de llegar a la generación de entre 12 y 25 años, que representa el 25% de la población mundial.
Mientras tanto, Nike también lidera de acuerdo a la encuesta de BOF Insights y Juv Consulting llamada “Gen-Z and Fashion in the Age of Realism”. En este estudio se explora la relación de la generación Z con la moda, su inspiración, las marcas y el motivo.
Esta generación es foco de creación en la última década. De ella salen las microtendencias de TikTok. Es la nueva juventud que genera y desecha tendencias de forma inmediata. En una época en la que la moda se debate entre la contradicción, la decepción y la inestabilidad.
Los datos de las marcas de la generación Z
En la encuesta se revela que la moda rápida no es líder. Sin embargo, marcas como H&M, Zara y Shein están bien posicionadas entre los gustos. Esto a su vez supone una contradicción en la filosofía sostenible que promueve la generación.
Sin embargo, estos fenómenos se presentan por causas como la asequibilidad de los productos y la inflación del lujo. De los encuestados, un 66% afirma que el precio es uno de los tres factores que inciden a la hora de comprar una marca. Otros de ellos son el estilo y la sostenibilidad.
Las marcas
Nike es la firma más deseada por sus diseños informales pero modernos, así como por sus colaboraciones con casas de alta costura, como Jacquemus o Martine Rose. Sus precios y campañas de marketing orientadas a causas sociales, terminan de elevar el imaginario del swoosh.
El segundo lugar es de Gucci, siendo la única marca de lujo dentro del top 10. Seguidamente aparece la alemana Adidas.