Issey Miyake cosechó una carrera de éxitos que se extendió por más de 50 años y dejó un gran legado. El creativo de moda diseñó prendas simples y de alta tecnología, reseña el medio DW. Fue conocido de manera internacional por colecciones que combinaban lo mejor de la tradición nipona con los materiales y cortes de vanguardia. Una tendencia que muchos buscaban.
De acuerdo con el comunicado de su oficina, el funeral del diseñador se hizo en presencia de familiares. Fueron los deseos expresos de Issey Miyake, al tiempo que notificaron que no se tendría previsto una ceremonia pública.
Issey Miyake y su legado
Este creativo de la moda y de la alta costura fue parte de la ola de jóvenes artistas japoneses que impuso su estilo y creaciones en París entre los años 70 y 80.
Su nombre en particular es un referente que lleva a pensar en comodidad y alta tecnología, segmento en el que fue pionero porque no solo diseñaba para la alta costura, prefería apostar por el funcionalismo.
Miyake deja una huella imborrable y un gran legado en el mundo de la moda. En este será recordado como un mentor porque su casa formó a muchos talentoso jóvenes artistas y diseñadores. Sus desfiles eran reconocidos por ser innovadores y actuales.
En el año 2020, tras permanecer con colecciones cerradas con motivo de la pandemia por el Covid-19, su marca volvió a las grandes pasarelas con la Semana de la Moda de París. Su desfile masculino destacó entre la muestra general mezclando acróbatas, bailarines y modelos.
Su historia
Nació en Hiroshima, cuando tenía 7 años, una gran explosión tocó su ciudad, era la bomba atómica que lanzó Estados Unidos en 1945. El joven sobrevivió al ataque en el que fallecieron unas 140mil personas.
«Nunca quise compartir mis recuerdos o pensamientos de ese día. He intentado, aunque sin éxito, dejarlos atrás, prefiriendo pensar en cosas que se pueden crear, no destruir, y que aportan belleza y alegría», relató el diseñador en el 2009 para New York Times.
Comenzó sus estudios en Tokio y para el 65 viajó a París, donde se especializó en la selecta Ecole de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.
Para 1970, creó el el Miyake Design Studio en Tokio y al tiempo abrió su primer atelier en París. Una década más tarde estaba en pleno apogeo y comenzó a experimentar con materiales como plástico, alambre y papel artesanal japonés.