El pasado domingo, la marca española Balenciaga hizo brillar sus modelos, con una puesta en escena que llevó a los presentes hasta un cráter en la pasarela SS23. Demna Gvasalia, su director creativo, estuvo detrás de la original idea. Es una pasarela que continua con la temática apocalíptica temporada anterior, con piezas que se presentaron en medio de una “tormenta de nieve”.
En este caso, el cráter representa la evolución natural del ciclo. Es decir, la nieve pasa a convertirse en barro luego de derretirse. De acuerdo al concepto manejado, el diseñador hizo una alegoría bajando al barro, porque para hallar la verdad, se debe tener los pies en la tierra.
Así fue el Balenciaga SS23
Todo el show fue una propuesta innovadora. El desfile lo abrió el rapero y diseñador Kanye West, vestido con una especie de uniforme de seguridad. Seguido, reseña el portal Highxtar, se dio un vistazo a las propuestas para hombres, que estuvieron vestidos con atuendos utilitarios. Esto en contraposición con la elegancia de las mujeres, que se presentaron con vestidos de lujo.
Hablamos de una muestra de alta costura, de alta moda y sin distinción. Sin importar la pieza que llevaron, los modelos desfilaban con paso firme y decidido sobre el lodo. Sin temor a que su atuendo pudiera mancharse, lo que en general es una visión que la marca desea imponer del lujo. Es, según algunos expertos, una sátira sobre lo establecido.
El desfile Balenciaga SS23 tuvo sus buenos momentos y sus presentaciones de piezas que destacaron, pero sobre ellas, los accesorios se muestran como los que se impondrán en el streetstyle. Los bolsos seleccionados por el creativo de la marca fueron una apuesta radiante y sus diseños tan exquisitos como vanguardistas.
Dentro de estos, se mostró uno que luce como una especie de manga y un tote envuelto en el brazo, que luce como una extensión de la figura. Además, los bolsos hinchables, mochilas portabebés, entre otros, también llamaron la atención sobre la pasarela.
Sin sus piezas extrañas, Balenciaga no sería la firma que es y aprovecharon la oportunidad para hacer el debut de la bolsa de patatas fritas en tamaño real convertido en un bolso, junto a este las bufandas de pelo en espiral también brillaron por encima del resto.
Balenciaga firma una declaración con el desfile SS23, la moda no es precisamente glamour, al menos no bajo su concepto y cada uno tendrá que sacar sus conclusiones porque el diseñador estrella advirtió en un comunicado que no explicará sus propuestas.
En el comunicado que acompañaba el show sentenció que “la moda, como arte visual, no necesita una historia para venderse”.