Si te preguntas por qué cuesta dormir por la noche, se trata de un trastorno del sueño que se caracteriza por por la dificultad para conciliar o mantener el sueño. También conocido como insomnio, puede incidir en despertarse demasiado temprano y no poder volver a dormirse. En líneas generales, esta anomalía afecta negativamente a la salud, el estado de ánimo, el rendimiento y la calidad de vida de las personas que lo sufren.
Existen diferentes causas que pueden explicar por qué cuesta dormir por la noche y que provocan el insomnio. Estas inciden tanto a corto como a largo plazo. Algunas de las causas más comunes son:
Causas por las que cuesta dormir por la noche
El estrés. Las preocupaciones por el trabajo, los estudios, la salud, las finanzas o la familia pueden mantener la mente activa durante la noche, lo que dificulta el sueño. Los acontecimientos estresantes o traumáticos de la vida, como la muerte o la enfermedad de un ser querido, un divorcio o la pérdida de un empleo, también pueden derivar en insomnio.
El viaje o el horario de trabajo. Los ritmos circadianos actúan como un reloj interno que regula el ciclo de sueño-vigilia, el metabolismo y la temperatura corporal. Cuando se viaja a través de diferentes zonas horarias o se trabaja en turnos nocturnos o rotativos, se altera este reloj biológico y se dificulta el sueño. Esto explicaría por qué cuesta dormir por la noche.
Los malos hábitos de sueño. Si te interesa saber por qué cuesta dormir por la noche, los malos hábitos pueden ser el motivo. Estos incluyen tener un horario irregular de sueño, hacer siestas durante el día, realizar actividades estimulantes antes de acostarse, usar dispositivos electrónicos en la cama, dormir en un ambiente ruidoso, luminoso o incómodo, o consumir cafeína, alcohol o nicotina cerca de la hora de dormir.
Los problemas médicos o psicológicos. Algunas condiciones de salud pueden ser el motivo de por qué cuesta dormir por la noche. Estos interfirieren con el sueño, como el dolor crónico, la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas, el reflujo gastroesofágico. Otras condiciones, por ejemplo como el asma, la diabetes, las enfermedades cardíacas, la tiroides hiperactiva, la depresión, la ansiedad o el trastorno bipolar influyen. Algunos medicamentos también pueden afectar el sueño, como los antidepresivos, los corticoides, los descongestionantes o los estimulantes.
Recomendaciones
Ahora que sabes por qué cuesta dormir por la noche, para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño, existen diferentes soluciones. Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual para el insomnio, medicamentos para dormir, remedios naturales, alimentación saludable, ejercicio, entre otras.
Te podría interesar: Mercenario significado