Michael Phelps es sin duda uno de los nadadores más famosos e influyentes de la historia. Conocido por sus habilidades en la piscina y su récord mundial de medallas de oro olímpicas, Phelps es un ícono del deporte. A lo largo de su carrera hizo hazañas y se convirtió en un modelo a seguir para muchos jóvenes deportistas. En este artículo, exploraremos algunos de los hitos claves y el récord de Michael Phelps en su carrera.
Posiblemente es uno de los nadadores más más exitosos, condecorados y hasta controversiales de todos los tiempos. Junto a ello, puede definirse como uno de los deportistas más influyentes de la historia. No cualquiera tiene en su haber 28 medallas olímpicas, de las cuales 23 son de oro. Con esto está más que claro que Phelps ha batido todos los récords posibles en la natación.
Récord en la natación
Antes de repasar sus hazañas e hitos más impresionantes, vale que conozcas al hombre detrás de los títulos. Phelps nació el 30 de junio de 1985 en Baltimore, Estados Unidos, y comenzó a nadar a los siete años, siguiendo los pasos de sus dos hermanas mayores, que también eran nadadoras. Para cuando tenía los 10 años, Phelps ya contaba con el récord nacional de su categoría en los 100 metros mariposa, y a los 15 años se convirtió en el nadador más joven en participar en unos Juegos Olímpicos, en Sídney 2000, donde quedó quinto en los 200 metros mariposa.
Medallas y récords en los Juegos Olímpicos
La carrera de Phelps despegó en los Juegos Olímpicos siguientes a su debut, específicamente en Atenas 2004. Allí logró loimpensable, se alzó con seis medallas de oro y dos de bronce, igualando el récord de Mark Spitz de siete medallas en una misma edición. Phelps se colgó el oro en los 100 y 200 metros mariposa, los 200 y 400 metros estilos, y los relevos de 4×200 metros libre y 4×100 metros estilos, y el bronce en los 200 metros libre y el relevo de 4×100 metros libre.
Sin embargo, su laureles no terminan allí, no se conformó con la actuación y 4 años más tarde regresó a los Juegos Olímpicos, esta vez en Pekín 2008. Fue entonces cuando logró lo que nadie había conseguido antes. Logró ganar ocho medallas de oro en una misma edición, superando el récord de Spitz. Phelps se impuso en los 200 metros libre, los 100 y 200 metros mariposa, los 200 y 400 metros estilos, y los relevos de 4×100 y 4×200 metros libre y 4×100 metros estilos, batiendo además siete récords mundiales y uno olímpico.
Phelps y sus victoria tras victoria
El nadador siguió haciendo historia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde sumó cuatro medallas de oro y dos de plata, convirtiéndose en el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 22 medallas. Para esa edición, ganó el oro en los 100 y 200 metros mariposa, los 200 metros estilos, y el relevo de 4×100 metros estilos, y la plata en los 200 metros mariposa y el relevo de 4×100 metros libre.
Como era de esperarse llegaría el retiro, Phelps anunció su retirada tras los Juegos de Londres. Sin embargo, volvió a competir en 2014, y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde consiguió cinco medallas de oro y una de plata, elevando su palmarés olímpico a 28 medallas, de las cuales 23 son de oro, tres de plata y dos de bronce. Phelps se llevó el oro en los 200 metros mariposa, los 200 metros estilos, y los relevos de 4×100 y 4×200 metros libre y 4×100 metros estilos, y la plata en los 100 metros mariposa.
Entrenamiento y destreza de un atleta legendario
El éxito de Phelps se basa en un entrenamiento riguroso y una destreza física y mental extraordinaria. En sus picos entrenaba seis horas al día, seis días a la semana, nadando unos 80 kilómetros semanales, y seguía una dieta de unas 12.000 calorías diarias. Phelps también practicaba otros deportes, como el golf, el baloncesto o el fútbol americano, para mejorar su coordinación y su resistencia.
Su cuerpo tiene una constitución física privilegiada para la natación, con una altura de 1,93 metros, un peso de 88 kilos, una envergadura de 2,04 metros, un tamaño de pie de 47, y una capacidad pulmonar de seis litros. Además, posee una gran flexibilidad en las articulaciones, lo que le permite realizar movimientos más amplios y eficientes en el agua.
Además, es un nadador con talento innato que destaca por fortaleza mental que le permite afrontar los retos y las presiones de la competición. También se halaba la capacidad de concentración y de motivación que le hacen superarse constantemente. Phelps se fija metas ambiciosas y se prepara para conseguirlas, y no se deja intimidar por sus rivales.
Competencias y olimpiadas
Phelps no solo ha triunfado en los Juegos Olímpicos, sino también en otras competiciones internacionales, como los Campeonatos Mundiales, los Campeonatos Mundiales en piscina corta, o los Campeonatos Pan-Pacíficos. De hecho, ha participado en siete ediciones de los Campeonatos Mundiales, desde 2001 hasta 2011, y ha ganado 33 medallas, de las cuales 26 son de oro, seis de plata y una de bronce. También participó en una edición de los Campeonatos Mundiales en piscina corta, en 2004, y ganó una medalla de oro. En total, el atleta ha participado en cuatro ediciones de los Campeonatos Pan-Pacíficos, desde 2002 hasta 2014, y ganó 21 medallas, de las cuales 16 son de oro, cinco de plata y ninguna de bronce.
Más:Conoce como nadar puede mejorar y fortalecer tus abs
La velocidad y resistencia de Phelps en la natación
Phelps es un nadador versátil, que domina los cuatro estilos de natación: libre, mariposa, espalda y braza. Sin embargo, su fuerte son las pruebas de mariposa y de estilos, pero también ha participado en las de libre y de espalda, y ha formado parte de los relevos de su país. En cada escenario de competencia demostró velocidad y resistencia en el agua, siendo capaz de nadar distancias cortas y largas con un ritmo y una potencia incomparables.
Además, Phelps tiene el récord mundial de los 100 y 200 metros mariposa, con unas marcas de 49,82 y 1:51,51 segundos, respectivamente, que logró en los Campeonatos Mundiales de Roma 2009. También tiene el récord mundial de los 200 y 400 metros estilos, con unas marcas de 1:54,00 y 4:03,84 minutos, respectivamente, que logró en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Adicional, ha formado parte de los relevos estadounidenses que tienen el récord mundial de los 4×100 y 4×200 metros libre y los 4×100 metros estilos.
Técnica y superación: claves del éxito en la natación
Un campeón se entrena de forma constante y la marca es superar a otros, pero también a sus propias marcas. Esto le llevó a perfeccionar su técnica de natación a lo largo de su carrera, gracias al trabajo con su entrenador Bob Bowman, que le acompañó desde sus inicios. Phelps logró mejorar su salida, su viraje, su zambullida, su brazada, su patada y su respiración, buscando siempre la máxima eficiencia y el mínimo gasto de energía en el agua.
Phelps también ha demostrado una gran capacidad de superación, tanto personal como deportiva, que le ha ayudado a afrontar los momentos difíciles y a seguir adelante. En su vida personal, tuvo que lidiar con el divorcio de sus padres, con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con la presión mediática, con las lesiones, con las sanciones, con la depresión y con el alcoholismo. Sin embargo, supo cómo sobreponerse a todo ello con ayuda profesional y familiar.
El impacto de Michael Phelps en la historia de la natación
Todo esto lo convierte no solo en el mejor nadador de la historia, sino también en uno de los mejores atletas y deportistas. Sus marcas y estilo crearon un estándar elevado y fijaron un antes y un después en la historia de la natación. Quiérase o no, es un referente para las generaciones posteriores de nadadores porque Phelps elevó el nivel y el prestigio de la natación, y ha contribuido a su difusión y popularización en el mundo.
Puede conocer más sobre este icónico nadador en Britannica.
Te podría interesar: Personajes de Record of Ragnarok.