¿Sabes qué es la salud bucal y cuál es su importancia? Se trata de una parte relevante de la salud en general. Así, tener toda la boca, los dientes y las encías sanas, es indispensable para llevar una vida saludable.
Cualquier problema de salud que se presente en dichos elementos, puede conllevar a una autoestima baja, incomodidad por estética, dolor, malestar, entre otros. Todo esto repercute de forma negativa en la salud emocional de la persona, pero es algo que puede evitarse de manera sencilla.
La salud bucal es fundamental para todos
Si quieres tener una buena salud bucal, es indispensable adoptar una serie de hábitos de higiene, desde muy temprana edad. Además, la visita regular al odontólogo es importante y se hace de acuerdo a cada etapa de la vida.
La boca es un reflejo del estado de salud de una persona; incluso, puede dar indicios de las deficiencias nutricionales u otros problemas de salud, tal como malnutrición, trastornos alimenticios, consumo de sustancias nocivas, entre otros.
Otra razón por la que la salud bucal es tan importante es que, si no es correcta, se convierte en un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles como cardiopatías, diabetes, afecciones respiratorias y cáncer.
Consecuencia de una salud bucal deficiente
Las enfermedades que se desarrollan como consecuencia de una mala salud dental son gingivitis, periodontitis, cáncer bucal y caries. Todas ellas se manifiestan en grados diferentes, dependiendo del nivel de afectación que existe en los tejidos y componentes de la boca.
Es por ello que la Organización Mundial de la Salud, así como los especialistas en materia bucal, recomiendan a todas las personas llevar una salud bucodental adecuada, incluso desde la infancia, a fin de evitar las posibles enfermedades que el descuido produce en ese sentido.